Los salarios de la eurozona frenan su subida al 3,55 % en el segundo trimestre y alientan otra rebaja de tipos en septiembre

Carmen A. Sueiro, G.L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Wolfgang Rattay | REUTERS

La subida de los sueldos es la más baja desde el último trimestre del 2022

22 ago 2024 . Actualizado a las 16:51 h.

En el segundo trimestre del 2024, los salarios negociados en convenios en la zona euro crecieron un 3,55 % respecto al año anterior. Aunque este aumento sigue siendo significativo, representa una desaceleración en comparación con el incremento del 4,74 % registrado en el primer trimestre del mismo año, según datos del Banco Central Europeo (BCE). Se trata del menos aumento desde el último trimestre del 2022.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, destacaba en julio la importancia de los datos salariales para la próxima reunión que tendrá lugar en septiembre, subrayando que la entidad presta «especial atención» a esta evolución debido a su impacto en la inflación de los servicios.

Bert Colijn, economista sénior de ING Research, señaló que la desaceleración en el crecimiento salarial fue mayor de la esperada, lo que «hace que un recorte en septiembre de 25 puntos básicos sea aún más probable». 

Según Colijn, aunque los salarios siguen creciendo a un ritmo elevado, «el aumento del 3,6 % interanual es más compatible con una perspectiva de inflación controlada a medio plazo». No obstante, advirtió que este crecimiento sigue siendo demasiado alto para alcanzar el objetivo de inflación del 2 %, especialmente con el débil crecimiento de la productividad

El camino hacia una moderación salarial podría estar lleno de obstáculos, y la segunda mitad del 2024 podría traer sorpresas, ya que los sindicatos, especialmente en Alemania, continúan exigiendo incrementos salariales significativos. «Esto es excelente para los consumidores y mejoraría un poco las perspectivas económicas, aunque podría ser una bola curva para el BCE más adelante este año», apuntaba Colijn. 

Por su parte, el Bundesbank, el banco central de Alemania, alertaba en su boletín de agosto que las demandas salariales de los sindicatos de cara a las próximas negociaciones «siguen siendo elevadas»  y resultaban «especialmente llamativas» en el sector servicios. Además, la elevada disposición a la huelga y la escasez de mano de obra apuntan hacia «aumentos salariales comparativamente altos en el futuro».