Inditex escala un 4,6 % en Bolsa tras lograr un beneficio de 2.768 millones

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN

ECONOMÍA

Óscar García Maceiras y Marta Ortega en una imagen de archivo
Óscar García Maceiras y Marta Ortega en una imagen de archivo MARCOS MÍGUEZ

La compañía aumentó ventas, contuvo gastos y elevó márgenes

11 sep 2024 . Actualizado a las 21:12 h.

Inditex presentó este miércoles sus resultados del segundo trimestre, con los que pespuntea un final de año histórico y demuestra su capacidad de crecimiento en un entorno altamente competitivo. De hecho, la multinacional se exhibió en el mercado con un crecimiento de su beneficio del 10,1 % hasta los 2.768 millones de euros y del 7,2 % en la facturación, que alcanzó los 18.065 millones (a tipo de cambio constante el incremento fue del 10,2 %). Un crecimiento, con todo, menor de lo esperado por los mercados, pero destacable teniendo en cuenta las exigencias de sus comparables, las desfavorables condiciones meteorológicas entre mayo y junio, la persistencia de las turbulencias financieras y una situación geopolítica inestable. En este sentido, Óscar García Maceiras, consejero delegado, calificó los resultados de «sólidos», y explicó que las claves para alcanzarlos están en «el diseño y la calidad de la propuesta de moda, la experiencia de clientes, la eficiencia y la creciente sostenibilidad de las operaciones». «Nuestro modelo totalmente integrado continúa generando oportunidades de crecimiento rentable en todos los conceptos, regiones y canales», añadió.

Nada más conocerse estos resultados, las acciones de la compañía, que ya estaban en zona de máximos, aceleraron el paso hasta cerrar en 48,38 euros (un alza del 4,58 %) escalando posiciones entre las diez mayores empresas europeas.

Si se analiza la evolución del margen bruto (básicamente lo que la empresa gana tras cubrir los costes de producción) se observa que creció un 7,5 % y se situó en el 58,3 % de las ventas.

Respecto al gasto, la compañía se mostró satisfecha con su evolución, al incrementarse un 6,8 %, pero por debajo de la facturación.

Además de en la contención de gastos y en la evolución de las ventas, Inditex reconoce que hizo un esfuerzo en gestionar su inventario, que se redujo un 1,7 % hasta el 31 de julio, respecto a la misma fecha del año anterior, lo que fue bien valorado por la dirección. También respecto al primer semestre del año pasado la multinacional mejoró su posición financiera. La compañía tiene 10.911 millones en el cajón para afrontar cualquier tipo de inversión o imprevisto.

¿Más crecimiento?

En el documento enviado a la CNMV, el equipo que dirigen Marta Ortega y Óscar García Maceiras explica que Inditex continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento. «Nuestras prioridades son la mejora continua de la propuesta de moda, la optimización de la experiencia de cliente, el avance en la sostenibilidad y la preservación del talento y el compromiso de nuestras personas. Mantener estas prioridades impulsará el crecimiento a largo plazo. Para llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar nuestra diferenciación, estamos desarrollando una serie de iniciativas en todas las áreas clave para los próximos años». No ofrecieron más pistas.

La empresa vuelve a destacar que la flexibilidad de su modelo de negocio y el aprovisionamiento en mercados de proximidad son claves en su estrategia, «al permitir una rápida reacción a la demanda de los clientes» y ello, según confiesa, es lo que «no proporciona un gran potencial de crecimiento».

Según los datos aportados, la compañía tiene presencia en 214 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que ven, insisten, «fuertes oportunidades de crecimiento». El incremento del espacio bruto anual en el período 2024-2026 se estima alrededor del 5 %. Inditex espera una contribución positiva del espacio a la venta en ese período, al tiempo que una fuerte evolución de las ventas online.

Advierte que el proceso de optimización de las tiendas es «una tarea continua». Ha sido valorado positivamente por analistas como los de Bloomberg Intelligence, quienes destacaron en sus últimos informes las aperturas de espacios emblemáticos y el objetivo de un crecimiento digital, sobre todo, en países donde la compañía está infrarrepresentada.

Maceiras subrayó su «satisfacción» por el crecimiento registrado en España, donde «con un 27 % de tiendas menos entre el 2019 y el 2023 hemos vendido un 20 % más». 

China, crisis de consumo

Por mercados, cae el peso de Asia en las ventas totales (del 18,4 al 16,6 %), América también cede levemente, mientras que suben Europa (casi dos puntos) y España. Explican en la compañía que el efecto divisa y el «entorno complejo» (pinchazo del consumo) que se vive en China y en los países colaterales explican esta evolución.

La compañía presidida por Marta Ortega recordó que están llevando a cabo inversiones ordinarias de alrededor de 1.800 millones en este ejercicio. A este programa se suma otro plan de expansión logística bianual (concluye en el 2025), que implica otra inversión de 1.800 millones más. «Este plan es consistente con nuestro crecimiento», declaró el consejero delegado, quien informó a los analistas de que «las primeras pruebas en la nueva plataforma de Zaragoza empezarán entre los meses de mayo y junio del 2025».

Anunció que en las próximas semanas llegará la experiencia Zara Streaming (presentación de prendas en directo en plataformas online, a modo de pasarela) a mercados clave, como España, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, el Reino Unido, Irlanda, los Países Bajos y Canadá.

Los directores de Bershka y Stradivarius se incorporan al comité de dirección 

Dos hombres de la casa se incorporan al comité de dirección de la multinacional. Son Antonio Flórez de la Fuente, director de Bershka desde el 2018 y con una amplia experiencia internacional dentro de Inditex (hombre próximo a Amancio Ortega); y Jordi Triquell Valls, director de Stradivarius desde que la marca pasó a formar parte del grupo en el año 1999 e hijo del empresario fundador de la firma.

Tras la salida de la compañía de Pablo del Bado, ex director general de Pull&Bear, este órgano queda integrado por diez personas:

—Miguel Díaz Miranda, director financiero y de operaciones de Zara

—Ignacio Fernández Fernández, director general de finanzas de Inditex

—Begoña López-Cano Ibarreche, directora general de personas de Inditex

—Antonio Flórez de la Fuente, director de Bershka

—Javier García Torralbo, director de digital

—Javier Losada, director de sostenibilidad

—Óscar Pérez Marcote, director de Zara

—Jorge Pérez Marcote, director de Massimo Dutti

—Beatriz Padín, directora de mujer de Zara

—Jordi Triquell, director de Stradivarius

Este comité se constituyó con la reorganización de la compañía tras la llegada a la presidencia de Marta Ortega, Todos los que en él están son altos ejecutivos con una larga trayectoria en Inditex.