Cruce de declaraciones entre los principales directivos de BBVA y Banco Sabadell en pleno proceso de opa y de la batalla entre ambas entidades para convencer a los accionistas de sus respectivos intereses
17 sep 2024 . Actualizado a las 09:38 h.El Banco Sabadell reactiva la maquinaria para hacer frente a la opa hostil lanzada por el BBVA. Una oferta que, a juicio del consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, tiene posibilidades «muy bajas» de prosperar. «La operación no tiene sentido; ha descarrilado», expresó el banquero ayer, a pesar de que esta sigue su curso en términos administrativos, tras recibir el informe de «no oposición» del BCE. Durante su intervención en un foro financiero organizado por El Economista en el que también participaron directivos del BBVA, González-Bueno reconoció que es probable que la opa llegue a una segunda fase, pero insistió en que ni la oferta supone una prima suficiente para convencer a los accionistas ni la unión podrá desarrollarse sin generar problemas de concentración, especialmente en ciertas regiones y segmentos como las pymes.
«Quienes tienen la última opinión sobre si la oferta del BBVA es atractiva o no son los propietarios del Sabadell; hablarán y decidirán los accionistas», respondió durante el mismo encuentro Peio Belausteguigoitia, country manager de BBVA en España. A la espera de la decisión de la CNMV y de Competencia, quiso remarcar que el mercado financiero español «ha sido, es y será muy competitivo». «El 1 de enero de cada año, todos queremos crecer en negocio y cuota de clientes y eso significa competir. El cliente tiene todas las facilidades para cambiar de entidad y cada vez hay más jugadores digitales», insistió.
González-Bueno criticó lo que considera «falta de transparencia» en las cifras de la operación, especialmente en los ahorros estimados. «Es importante que se aclare, también si hay una opa sin fusión», advirtió, criticando que el BBVA cifró en un primer momento que el grueso de los ahorros esperados fueran por tecnología, pero que después especificase que 300 millones serían a través de ajustes de personal.