Europastry, dueña de la gallega Ingapan, saldrá a bolsa el 10 de octubre valorada en hasta 1.570 millones

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

La fábrica de Ingagan, en foto de archivo, pertenece a Europastry
La fábrica de Ingagan, en foto de archivo, pertenece a Europastry Óscar Cela

Las acciones de la compañía oscilarán entre los 15,85 y los 18,75 euros

26 sep 2024 . Actualizado a las 18:05 h.

Tuvo que frenar la operación en junio pasado, pero Europastry, la firma catalana dueña de la gallega Ingapan, ya tiene fecha para su debut en bolsa. El fabricante de productos de panadería congelados prevé iniciar su cotización en el Mercado Continuo el próximo 10 de octubre. Las acciones de la compañía se estrenarán a un precio comprendido entre los 15,85 y 18,75 euros por acción, según el folleto que la compañía ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación incluye una oferta pública de nuevas acciones (OPS) por 210 millones de euros y una oferta pública de venta (OPV) equivalente, como máximo, al 36 % del actual capital de la empresa.

La horquilla de precios fijada supone valorar el 100 % de la compañía catalana en un mínimo de 1.327 millones y un máximo de 1.570 millones de euros, incluyendo la opción de sobreadjudicación de títulos. Teniendo en cuenta esta opción, el tamaño máximo de la colocación asciende a 555 millones de euros.

En el marco de la operación, está previsto que salga de Europastry la firma de capital riesgo MCH, que venderá la totalidad de su participación actual, del 20,7 %. Además, el consejero delegado, Jordi Morral, se desprenderá de cerca de la mitad de su paquete del 3 %, y la familia Gallés, que tiene ahora el 76,3 % del capital de la compañía, reducirá su participación hasta situarla entre el 62,2 y el 64,5 %. Criteria, el brazo inversor de la Fundación La Caixa, ha llegado ya a un acuerdo con los accionistas para hacerse con el 5 % de la empresa a través de la OPV.

La inversión de Criteria en la empresa respondería a la nueva política anunciada por su consejero delegado, Ángel Simón, el pasado junio y con la que pretende alcanzar un valor bruto de los activos (GAV) de 40.000 millones de euros en el 2030. Esta política diversificadora de la inversión incluye empresas como Puig, Colonial o ACS, y un incremento de su participación en Telefónica.