La CEOE desmiente a Yolanda Díaz: les ofreció dar margen al recorte de jornada hasta finales del 2026
ECONOMÍA
La patronal ratifica su «total oposición» a las 37,5 horas, al mayor registro horario y ve reticencias a la idea del PP de los cuatro días
28 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La negociación de la reducción de la jornada laboral se está convirtiendo en una especie de culebrón con desmentidos, acusaciones, manifestaciones... y en el que ha aparecido un actor por sorpresa al que no se esperaba: el PP, que se abre ahora a negociar una jornada laboral de cuatro días (con 9 o 9,5 horas al día), que tampoco convence a los empresarios, aunque lo valorarán. Ante los últimos acontecimientos, la CEOE convocó una reunión para este viernes para dejar clara cuál es su posición y desmentir muchas de las últimas noticias que se han difundido estos días.
No hay cambio de postura. La patronal se mantiene firme en su «oposición total» a la reducción por ley a 37,5 horas, según confirmaron a este periódico fuentes de la CEOE presentes en esta reunión. La única opción que ven para recortar el tiempo de trabajo es en la negociación colectiva, convenio a convenio, como se ha hecho hasta ahora.
Pero además la CEOE desmiente el desmentido de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que el pasado miércoles dijo ante los medios de comunicación que hubieran propuesto en la mesa del diálogo social retrasar las 37,5 horas hasta 2026. «Voy a desmentir la información. Es rotundamente falso que el Ministerio de Trabajo haya propuesto esta medida en la mesa. En ningún caso se habló de esta medida», afirmó la ministra, confirmando también unas declaraciones previas de su número dos.
La CEOE, al igual que hicieron los sindicatos, desmienten esto y aseguran que el secretario de Estado, Joaquín Pérez Rey, admitió en la mesa «la posibilidad de ser flexibles y dar margen a la renovación de convenios hasta finales de 2026». Es más, quieren trasladar su «queja» por las «contradicciones» que hay en el seno del propio Gobierno y también entre la ministra y el secretario de Estado de Trabajo.
En cualquier caso, no es suficiente para la CEOE.