Los fabricantes de coches europeos pagan caro en bolsa sus revisiones a la baja de beneficios
ECONOMÍA

Stellantis, con un retroceso del 15 %, y Aston Martin, con una caída del 24 %, lideran los descensos en una jornada aciaga
01 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los principales grupos automovilísticos europeos —Stellantis, Volkswagen, Mercedes-Benz, BMW, Renault, Porsche, Volvo y Aston Martin— cerraron ayer con fuertes caídas en bolsa, tras saberse que tanto el grupo dirigido por Carlos Tavares como el fabricante británico de automóviles deportivos de lujo propiedad de Lawrence Stroll han recortado sus previsiones de ingresos y ventas, sumándose a una lista de marcas que lo han hecho en semanas anteriores.
La multinacional Stellantis, que ha rebajado sus estimaciones de resultados para el ejercicio 2024 y espera ahora un margen de ingresos operativos ajustados (AOI) de entre el 5,5 y el 7 %, por debajo del porcentaje de «doble dígito» anterior, cayó casi un 15 %. Aston Martin, el grupo automovilístico de lujo que ayer anunciaba un recorte de sus previsiones de ventas anuales en 1.000 vehículos, es decir un 15 % menos que su estimación anterior, y que ha anticipado que sus ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos y amortizaciones estarán ligeramente por debajo del nivel del año pasado, se desplomó en la bolsa de Londres un 24,38 % .
Volkswagen, que el pasado viernes redujo hasta los nueve millones de unidades su previsión de ventas para el 2024 y que espera que los ingresos del grupo ronden los 320.000 millones de euros, un 0,06 % menos que hace un año, perdió un 1,04 %
En la misma línea, Porsche, la marca deportiva de lujo integrante del grupo de automoción alemán, que ha ajustado a la baja sus previsiones de beneficios para el ejercicio 2024 y espera cerrar el año en un rango de entre los 2.400 y 4.000 millones de euros, se dejó un 4,31 % esta jornada, hasta los 71,5 euros por acción. Asimismo, el fabricante sueco Volvo Car, que hace ya tiempo que rebajó su horquilla de crecimiento de ventas de vehículos a entre el 12 y el 15 %, además de haber aplazado su plan de comercialización de vehículos eléctricos hasta finales de la década, cerró la jornada con un descenso del 1,58 %.
Y el fabricante francés Renault encajó un retroceso en el precio de las acciones del 5,57 %, hasta los 38,99 euros por título.
Las ayudas a la compra de eléctricos se extenderán al 2025
El ministro de Industria, Jordi Hereu, dio por seguro que el Gobierno alargará las ayudas a la compra de vehículos eléctricos, el plan Moves, cuya tercera convocatoria se prorrogó hasta final de año. «Es un tema que estamos trabajando. De momento hemos garantizado este año, y no solo España, sino toda Europa, necesitamos seguir impulsando la movilidad eléctrica», dijo en una entrevista, en la que dio por hecho la extensión de los incentivos al 2025: «Lo tenemos que hacer porque estamos en plena transición [a la movilidad eléctrica]»