Trece ayuntamientos gallegos recibirán 17 millones en ayudas para digitalizar el ciclo del agua

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

Depuradora en Ourense
Depuradora en Ourense Santi M. Amil

Cinco proyectos han sido amparados con subvenciones de Transición Ecológica

11 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Una gestión del agua sostenible y eficiente es el objetivo de uno de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación Económica (PERTE) impulsado por el Gobierno central. El Ministerio de Transición Ecológica acaba de hacer pública la resolución definitiva de los proyectos que han sido beneficiados con subvenciones para mejorar el ciclo urbano del agua.

En conjunto, los incentivos suman 300 millones de euros, adjudicados a 50 proyectos, a los que se financia, por término medio, el 80 % del presupuesto. Según el Departamento de Teresa Ribera, «la localización de los proyectos se extiende por todo el territorio nacional y en todas las comunidades autónomas». En concreto, un total de 1.155 municipios —que aglutinan una población global de 13.171.842 habitantes— verán mejoradas sus infraestructuras del agua. En Galicia, cuentan con respaldo cinco proyectos, en algunos casos promovidos por municipios de forma individual y, en otros, por agrupaciones de concellos. En conjunto, los cinco proyectos recibirán 17 millones de euros. Así, Servizos Urbanos Municipais de Arteixo contará con de 1,2 millones; el Consorcio para a xestión do ciclo urbano da auga do Louro —que da servicio a Mos, O Porriño, Salceda de Caselas y Tui—, 4,7; la Agrupación de los ayuntamientos de A Cañiza; Melón; Mondariz; Mondariz Balneario; O Carballiño y Maside, 4,8; el Concello de Ames, 1,1, y el de Ourense, 4,2. No obstante, otros seis proyectos gallegos no pudieron contar con ayuda por falta de crédito. 

Reducir las pérdidas

Entre otros fines, los proyectos que se verán amparados por esta línea de subvenciones buscarán reducir las pérdidas de agua en los sistemas de distribución, la mejora de las infraestructuras de tratamiento de las aguas residuales, contar con sistemas digitales e impulsar la formación e innovación en competencias digitales en la administración y gestión del agua.