El transporte de mercancías desconvoca la huelga, pero el de viajeros la mantiene

edurne martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Imagen de archivo de una de las últimas huelgas de transporte de viajeros
Imagen de archivo de una de las últimas huelgas de transporte de viajeros CESAR TOIMIL

Conductores de buses y taxistas harán paros intermitentes desde el lunes

25 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los sindicatos y las patronales de los transportistas alcanzaron anoche un acuerdo parcial sobre la jubilación anticipada, pero que no elimina la amenaza de una huelga en plena campaña de Navidad. Los sindicatos confirmaron que el paro en el transporte de mercancías se desconvocó al llegar a un pacto con las patronales. Sin embargo, no se logró el mismo objetivo con los profesionales de viajeros, convocados a una huelga general el próximo lunes, los días 11, 28 y 29 de noviembre y 5 y 9 de diciembre. El paro será indefinido a partir del 23 de diciembre.

El acuerdo buscaba introducir a todo este colectivo dentro de las profesiones de riesgo para acceder a la jubilación anticipada. En juego, una huelga que comenzará el lunes entre los conductores de autocares, autobuses urbanos y los taxistas, que han decidido adherirse a las movilizaciones en el último momento. La reunión la mantuvieron hasta última hora de ayer los sindicatos UGT y CC. OO. con las patronales del transporte por carretera en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Esta negociación de último minuto para desatascar la huelga se produjo tras el fracaso de la reunión del pasado lunes, donde solo el colectivo de los conductores de ambulancias consiguió un acuerdo con la patronal. La primera reunión comenzó a las 13 horas, con el transporte de mercancías como protagonista. La segunda, «la más complicada», según fuentes sindicales, no comenzó hasta bien entrada la tarde. Los conductores del sector del transporte de viajeros y la patronal Confebús terminaron la reunión sin éxito, aunque abiertos a seguir negociando «hasta el último momento».

Edad de jubilación

Tras el acuerdo con los transportistas de mercancías, se solicitará a la Administración el inicio del procedimiento para implantar el sistema de coeficientes reductores a la edad de jubilación (de los 67 a los 60 años) conforme a lo dispuesto en la normativa. Hay otros colectivos del sector del transporte que ya disfrutan de ella, como los pilotos y los maquinistas de tren. Es decir, si se logra un acuerdo no significará la adopción inmediata de la jubilación anticipada, sino que tendrá que comenzar a debatirse en el seno del ministerio. Por eso los sindicatos insisten en las reuniones en que lo único que piden es «la solicitud conjunta» a las autoridades, un «requisito indispensable» para comenzar el procedimiento. «Ello no conlleva que se implante porque eso es decisión de la Administración».

Como exigencia de la patronal CETM, el sindicado CC.OO. ha explicado que han aceptado que simultáneamente a la presentación de esa solicitud conjunta, se suscribirá un acuerdo sobre materias concretas, que incorporará dos acuerdos: los reconocimientos médicos periódicos contemplados en la normativa preventiva, que serán obligatorios para las personas conductoras profesionales del transporte de mercancías por carretera; y la facultad de las empresas de transporte de mercancías por carretera de realizar controles aleatorios de consumo de alcohol y drogas a su personal de conducción conforme al protocolo que se establezca, informa Europa Press. Además, el acuerdo también recoge una serie de iniciativas a las distintas administraciones referentes a las cotizaciones a la Seguridad Social. Por ejemplo, un sistema telemático para que las empresas puedan conocer si los conductores están habilitados para conducir.

Los sindicatos habían llamado a la huelga a unos 700.000 trabajadores, aunque la gran mayoría correspondían al sector de mercancías: unos 250.000 conductores asalariados y casi el mismo número de autónomos que se hubieran podido sumar al paro.

Tras el acuerdo, el lunes, están llamados a la huelga 100.000 conductores de autocares y autobuses urbanos y los más de 50.000 taxistas representados en la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi). Los conductores de VTC (Uber y Cabify, entre otros) no se sumarán por el momento a la convocatoria.