Migrantes de cinco países buscan una salida laboral en 8 ganaderías lucenses
ECONOMÍA
A finales de septiembre comenzaron una formación teórica sobre ganadería que completan ahora con prácticas en ocho empresas asociadas a Clun
24 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Diez alumnos procedentes de Brasil, Colombia, Venezuela, Marruecos y Ucrania buscan una salida laboral en el campo gallego. A finales de septiembre comenzaron una formación teórica sobre ganadería que completan ahora con prácticas en ocho ganaderías de los municipios lucenses de Xermade, Ourol y Muras asociadas a Clun, y a su finalización, algunos de ellos serán contratados en ellas.
El presidente de la cooperativa rural gallega, José Ángel Blanco, explica que la acción se enmarca en el programa Habita Rural de la oenegé Ecos do Sur, en el que Clun empezó a colaborar el pasado año dentro de su apuesta por proyectos que garanticen el futuro del sector de la ganadería y promuevan el medio rural como un entorno competitivo, innovador, sostenible y saludable para vivir. Blanco señala que «búscase ofrecer oportunidades de emprego á vez que se cobren postos de traballo que son necesarios para o sector gandeiro, ofrecéndolles un proxecto de vida e traballo no rural galego, unha moi boa alternativa na que todos gañamos». Es un objetivo compartido por Ecos do Sur con Habita Rural, para revitalizar el rural gallego, frenando la despoblación y facilitando el relevo generacional.
En la primera experiencia de la cooperativa rural gallega el pasado año el programa logró la integración del 40 % de los jóvenes participantes, superando una media habitual en este tipo de iniciativas, que suele rondar el 20 %. Pero entre septiembre y diciembre del 2023, de los participantes que siguieron la formación teórica y superaron luego 400 horas de prácticas en nueve ganaderías de los mismos municipios lucenses, cuatro migrantes fueron ya contratados, y además otros dos están a la espera de regularización para su contratación.
Habita Rural es una iniciativa que comenzó en el año 2021 la oenegé Ecos do Sur, que pretende el asentamiento en zonas rurales, a través de la inserción sociolaboral, de personas en exclusión en las ciudades, en muchos casos migrantes.
Cuenta con la financiación de la Consellería de Política Social, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Fundación La Caixa. La iniciativa se completa con la creación de una bolsa de empleo en el rural, y cuenta con el apoyo de un equipo multidisciplinar durante el proceso de implantación.