Los precios habían subido en las últimas semanas por temor una interrupción del suministro
28 oct 2024 . Actualizado a las 20:49 h.El barril del crudo Brent para entrega en diciembre bajaba este lunes un 6 % en el mercado de futuros Londres, después de que los ataques israelíes contra Irán el fin de semana evitasen instalaciones nucleares y de crudo, según los expertos. El petróleo del Mar del Norte, de referencia en Europa, cotizaba en el Intercontinental Exchange (ICE) de la capital británica a 71,48 dólares, un descenso del 6 % frente al cierre del viernes, cuando acabó la jornada a 76,05 dólares.
En la madrugada del sábado, el Ejército israelí lanzó lo que calificó de «precisos ataques contra objetivos militares» de Irán, en represalia, indicó, «por los meses de continuos ataques del régimen de Irán contra el Estado de Israel». Las autoridades iraníes restaron importancia a los ataques que, según su versión, solo provocó «daños limitados». EE.UU. había presionado a Israel para que evitara las instalaciones nucleares y petroleras de Irán en cualquier medida de represalia al ataque con misiles balísticos de Irán a principios de octubre. El conflicto en Oriente Medio ha generado inquietud de que pueda ampliarse a una guerra abierta en la región.
Con una caída casi un punto superior al mercado de futuros de Londres —del 6,7 %— abrió el crudo de Texas, hasta 67,29 dólares el barril, su peor arranque en dos años. Diez minutos después de la apertura de sesión, los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre perdían 4,49 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior. A falta de ocho días para las elecciones estadounidenses, el oro negro en EE.UU. se encamina a su peor sesión desde el 12 de julio de 2022, cuando los precios cayeron un 7,93 %.
Tras los ataques israelíes a Irán no se reportó ninguna interrupción en la industria petrolera iraní, que representa en torno al 4 % del suministro mundial, por lo que muchos operadores lo han interpretado como una desescalada del hipotético escenario de guerra abierta entre ambas potencias regionales, y esto ha hecho caer los precios. La atención se centrará ahora en si Irán contrarrestará el ataque en las próximas semanas. «No buscamos la guerra, pero defenderemos nuestro país y los derechos de nuestro pueblo. Daremos una respuesta proporcionada a la agresión», afirmó el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, el domingo tras una reunión con su equipo de gobierno. Este contexto de incertidumbre geopolítica coincide con el temor a un exceso de producción impulsado por Estados Unidos que continúe perjudicando a los precios del crudo a nivel global.