Directivo histórico de La Caixa, el hasta ahora vicepresidente asumirá el cargo no ejectutivo a partir del 1 de enero
30 oct 2024 . Actualizado a las 16:19 h.El consejo de administración de CaixaBank ha acordado nombrar a Tomás Muniesa como nuevo presidente no ejecutivo de la entidad a partir del próximo 1 de enero, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles.
Muniesa, actual vicepresidente del banco, sustituye en el cargo a José Ignacio Goirigolzarri, quien ha manifestado su voluntad de no renovar su mandato en la próxima Junta General de Accionistas de la entidad, y que ha presentado este miércoles la renuncia como presidente ejecutivo y consejero de CaixaBank a partir del 1 de enero.
El nombramiento de Muniesa coincide con el cambio de funciones del presidente de la entidad, que a partir del 1 de enero no tendrá funciones ejecutivas. En un comunicado, la entidad ha explicado que Goirigolzarri también se desvincula de las responsabilidades que ocupaba en el Grupo CaixaBank.
El consejo de administración del banco ha valorado como «enormemente positiva» la gestión llevada a cabo por Goirigolzarri, en especial en la fusión con Bankia.
Un directivo histórico de La Caixa
Muniesa es vicepresidente de CaixaBank desde el 2018, y es un directivo histórico de La Caixa, a la que se incorporó en 1976. Entre las diferentes repsonsabilidades que asumió en la entidad están, por ejemplo, la dirección de Recursos Humanos, mercado de capitales o la gestión del ALCO.
También ejerció como vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de VidaCaixa desde 1997 hasta noviembre de 2018.
Muniesa ha expresado su «gran ilusión» para asumir la presidencia de la entidad, así como su responsabilidad y vocación de servicio.
El directivo es licenciado en Ciencias Empresariales y Máster en Dirección de Empresas por Esade, y actualmente ostenta los cargos de vicepresidente de CaixaBank, VidaCaixa y SegurCaixa Adeslas, y es miembro del Patronato de Esade Fundación y consejero de Allianz Portugal.
Fin del ciclo posterior a la fusión
Muniesa sustituirá a Goirigolzarri, que ocupa la presidencia de CaixaBank desde el 2021, momento de la fusión con Bankia. «Es uno de los directivos con una experiencia más dilatada en el sector bancario español», ha explicado CaixaBank.
Inició su carrera en el sector bancario en la década de los 90 como director general de BBV, y a partir de 2001 asumió el cargo de consejero delegado de BBVA, donde lideró el proceso de internacionalización del banco.
En mayo de 2012, fue nombrado presidente de Bankia y de su matriz BFA, en el momento de la mayor crisis financiera de la historia de España.
Goirigolzarri dejará la entidad tras cuatro años en el cargo y con la finalización del Plan Estratégico 2022-2024, que se definió tras la fusión. El aún presidente ha explicado que «el banco está en un momento excelente» y ha agradecido el trabajo del consejo de administración y del consejero delegado, Gonzalo Gortázar.
«En este momento en el que CaixaBank inicia una nueva etapa, yo doy por terminado un ciclo que inicié con mi incorporación a Bankia en el 2012», ha añadido.
Mejora en la gobernanza
En este momento, la entidad catalana cuenta con Muniesa como único vicepresidente. Cabe recordar que recientemente el Banco Central Europeo (BCE) publicó un borrador sobre gobernanza de las entidades bajo su tutela en el que daba un nuevo impulso al modelo de estricta separación de los presidentes de bancos de las funciones ejecutivas, para centrarlas exclusivamente en las de tutela de los equipos directivos.
Este modelo de presidencias ejecutivas es una exclusiva española en la eurozona, ya que los tres grandes bancos, Santander, BBVA y CaixaBank, comparten la característica de que sus presidentes mantienen funciones de ese tipo.
En esta línea, hace unos días el consejero delegado de Criteria, Ángel Simón, aseguró respecto a la doctrina del BCE sobre las funciones de los presidentes de los bancos que «nosotros estamos en línea con lo que propugna el BCE. Por lo tanto, como accionista de CaixaBank, iremos en la misma línea del BCE».
Goirigolzarri llegó a la presidencia de CaixaBank tras la absorción de Bankia por parte de la entidad catalana.
Cuando se pactó la integración de ambas entidades, en el 2020, se acordó que el expresidente de Bankia sería responsable de las áreas de secretaría del consejo, comunicación externa, relaciones institucionales y auditoría interna.