Lalín es la ciudad de más de 20.000 habitantes con el precio del alquiler más bajo de España
ECONOMÍA
El arrendamiento medio en este concello gallego se situó en el 2022 en los 297 euros, frente a los 1.088 de Pozuelo de Alarcón, que se erige como la urbe más costosa de todo el país
01 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.No todos los españoles padecen con la misma virulencia las consecuencias de un alquiler que no ha dejado de encarecerse en los últimos años. A pesar de que las cuotas han subido de manera exponencial estos últimos años prácticamente de manera generalizada, hay lugares donde el mero hecho de vivir de alquiler es un lujo al alcance de solo unos pocos. Lo llevan advirtiendo desde hace ya tiempo diferentes estadísticas de organismos de todo tipo y ahora acaba de sumarse el Instituto Nacional de Estadística con sus Indicadores Urbanos que este año, por primera vez, incluye una tabla en la que se recogen a cuánto ascienden los alquileres medios de las urbes de más de 20.000 habitantes.
Y la mejor parte se la llevan los habitantes de Lalín, que se convierte en el ayuntamiento de la estadística que posee el menor precio medio de toda España. Los lalinenses, que pagaban en el 2022 una media de 297 euros al mes, comparten podio con los habitantes del municipio murciano de Cieza (que hacen frente a rentas de unos 298,6 euros) y con los de A Estrada, el segundo municipio gallego que se coloca entre los tres de toda España con registros más bajos. Los propietarios de este concello pontevedrés ofrecen inmuebles con arrendamientos medios de 300 euros.
Eso sí, los últimos datos disponibles (publicados ayer) hacen referencia a las cifras del año 2022 y la realidad es que, en solo dos años, los precios de los arrendamientos han experimentado un alza importante. Así, según los datos que se pueden extraer del índice de precios de consumo (IPC), de media en el conjunto de España el alquiler se ha encarecido un 4,4 % en los últimos dos años. Y eso, teniendo en cuenta todo el territorio, porque las zonas tensionadas han soportado crecimientos mucho más abultados.
Pozuelo, el más costoso
Los precios de lugares como Lalín o A Estrada distan (y mucho) de los que se pueden encontrar al otro lado de la tabla. Pozuelo, por ejemplo, se convierte en el ayuntamiento con los arrendamientos más altos, con una media de 1.088 euros mensuales; y le sigue muy de cerca Sant Cugat del Vallès, con una media de 1.046 euros. Centrando solo el tiro en Galicia, las urbes que se colocan en la parte más alta de la tabla (aunque a bastante distancia de los puestos más altos) son Vigo, con un alquiler medio de 518,8 euros y A Coruña, donde el arrendamiento medio baja en unos diez euros con respecto al de la ciudad olívica. A pesar de ser los más caros, ambos se sitúan por debajo de la media del conjunto de España, que asciende a los 619 euros.