Telefónica y Vodafone España cierran el acuerdo para su sociedad conjunta de fibra

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

Maximo Garcia de la Paz

Buscarán un tercer inversor que se haga con alrededor del 40 % de la nueva compañía

07 nov 2024 . Actualizado a las 11:48 h.

Telefónica y Vodafone España han cerrado el acuerdo para la creación de una empresa conjunta de fibra, en la que Telefónica tendrá el control del 63 % y Vodafone España del 37 % restante, según han informado ambas compañías en sendos comunicados.

No obstante, se buscará un tercer inversor para que se haga con alrededor de un 40 % de la nueva compañía, con la idea de que Telefónica mantenga una posición de control y Vodafone España ostente el 10 % restante.

El fondo británico Zegona (que controla Vodafone España desde el pasado junio) ha indicado en un comunicado que se prevé que la nueva compañía alcance un resultado bruto de explotación (antes de impuestos y obligaciones) de 125 millones de euros tres años después de su creación. 

El cierre definitivo de la operación está pendiente de las aprobaciones regulatorias pertinentes, las cuales se prevé que se obtendrán a comienzos del 2025, si bien la introducción del tercer inversor se calcula que pueda estar atada en la primera mitad del año que viene.

«La compañía cubrirá aproximadamente 3,6 millones de unidades inmobiliarias, con activos que actualmente forman parte de la fibra de Telefónica de España y que representan aproximadamente un 12 % de su red nacional. Se estima que la compañía tendrá inicialmente alrededor de 1,4 millones de clientes, lo que implica un nivel de penetración de aproximadamente el 40 %», explica Telefónica en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Telefónica, que ha presentado sus resultados del tercer trimestre este jueves, también ha señalado que como parte de la transacción se suscribirán una serie de contratos de prestación de servicios por parte del grupo con la nueva compañía.

Telefónica y Vodafone España anunciaron a finales del pasado julio su intención de crear esta sociedad conjunta, con la que las dos operadoras prevén mejorar la oferta de servicios de banda ancha en fibra en el mercado español para el consumidor final.

«Tras la firma del acuerdo de intenciones de julio, avanzamos con el acuerdo de los contratos definitivos para la creación de esta 'fibreco' que pone en valor la red de Telefónica con la captura de eficiencias y la contribución al desarrollo de la digitalización en beneficio de consumidores y empresas», ha destacado el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo.

Por su parte, el consejero delegado de Vodafone España, José Miguel García, ha opinado que su compañía sigue avanzando en su estrategia para transformar la teleco en una empresa «más competitiva, eficiente y en crecimiento».

«Este acuerdo es un hito relevante en nuestro plan, ya que garantizará a nuestros clientes el acceso a las redes de fibra óptica y a un mejor servicio», ha añadido el directivo.

Acuerdo similar al de Vodafone y Masorange 

De este modo, el acuerdo será similar al suscrito recientemente entre Vodafone España y Masorange, encaminado a la creación de una sociedad conjunta de red de fibra, aunque el volumen de hogares gestionados en este caso es bastante superior, en concreto, en torno a 11,5 millones.

También el pasado julio, Masorange y Vodafone España anunciaron la firma de una carta de intenciones «confidencial» y «no vinculante» con los principales términos de un acuerdo de uso compartido de redes en España, lo cual se prevé que se concretará en la creación de una sociedad conjunta de red de fibra, para la cual buscan un tercer inversor.

En caso de concretarse, la nueva sociedad de red compartida dará cobertura a aproximadamente 11,5 millones de instalaciones en el país y proporcionará acceso a servicios de fibra óptica a Masorange y Vodafone España en esa huella.

Asimismo, el plan es que Masorange controle el 50 % de la sociedad, que Vodafone España tenga el 10 % y que el tercer inversor que se está buscando ostente el 40 % restante de la compañía. Además, se espera que el cierre de la operación se produzca en el primer semestre del 2025.