El euríbor baja del 2,5 % por primera vez en más de dos años

J. M. Camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

VITOR MEJUTO

El índice hipotecario más utilizado cae con fuerza ante la posibilidad de que el BCE acelere las rebajas de tipos a partir de diciembre

13 nov 2024 . Actualizado a las 12:55 h.

El euríbor ha traspasado un umbral que no veía en más de dos años al situarse este miércoles en su tasa diaria por debajo del 2,5 %. En concreto, el índice ha cerrado esta sesión en el 2,49 %, lo que implica un nivel que no veía desde el mes de septiembre del 2022. Entonces, se encontraba en plena escalada por la crisis de la inflación, y ahora desciende a un ritmo cada vez mayor para evitar la desaceleración económica que se cierne sobre la zona euro.

En apenas dos semanas, el euríbor ha pasado de comenzar el mes en el entorno del 2,62 % a situarse por debajo del 2,5 % actual. La media de octubre fue del 2,69 %. Y hace ahora un año se movía en el entorno del 4 %, una cota de la que ya se despidió hace varios meses en los que ha evolucionado de forma continua a la baja.

Con este nivel, un hogar que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años, con un diferencial del 0,99 % sobre el euríbor, y que tenga que revisar su hipoteca en noviembre, registrará un descenso de alrededor de 150 euros en su cuota mensual si la revisión es anual. Si se trata de un préstamo con revisión semestral, el ahorro será de unos 90 euros.

Las expectativas de esta desaceleración del euríbor son ahora mayores ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) acometa una nueva rebaja de tipos en su reunión de diciembre. Una posibilidad que ya estaba descontada por parte de los inversores y financieras. Sin embargo, la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos el pasado 5 de noviembre podría acelerar el ritmo de bajadas de tipos en la zona euro. Si el nuevo inquilino de la Casa Blanca pone en práctica subidas arancelarias sobre los productos europeos y chinos, la economía mundial se vería resentida. Y potencias como Alemania o Italia no están para una mayor recesión, con lo que Fráncfort podría optar por rebajar aún más los tipos durante los próximos trimestres.

Si la tendencia del índice continúa como hasta ahora, con bajadas de alrededor de dos décimas cada mes, el euríbor podría terminar el año entre el 2,3 y el 2,2 %, lo que llevaría a nuevas bajadas por parte de los bancos de los tipos de interés de sus hipotecas en el 2025. Las estimaciones del Banco de España, publicadas a mediados de septiembre, anticipaban que el euríbor cerrará este año con una media del 3,6 %, con un final de año en el que el índice se encamina hacia el 2,5 % frente al más del 4% en el que comenzó este ejercicio. Para el 2025, el supervisor anticipa una media del 2,4 %, que caería al 2,2 % en el 2026.

Esta situación, junto a la desinflación, permite anticipar un descenso adicional de los tipos del BCE, un movimiento que se reflejaría en los mercados, de modo que el euríbor cerraría el 2025 en el entorno del 2,35 %, según anticipan las últimas previsiones de Funcas.