La gallega Etiem diseñará los uniformes del personal de tierra de IAG, dueña de Iberia

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Vestirá a los trabajadores de facturación, embarque y coordinación en 38 aeropuertos españoles

13 nov 2024 . Actualizado a las 10:37 h.

South Europe Ground Services, la nueva filial de handling (asistencia en tierra) del grupo IAG (dueño de Iberia, Vueling o British Airways, entre otras aerolíneas), ha encomendado a la gallega Etiem el diseño y la fabricación de los uniformes de su personal de facturación, embarque y coordinación en los aeropuertos en los que opera, 38 en España.

South ha escogido a Etiem tras un concurso entre posibles proveedores. La firma coruñesa cuenta con más de 20 años de experiencia y un gran grupo de profesionales del sector textil, al que se unió en el 2006 el diseñador Javier Cañás Caramelo para marcar la línea definitiva del producto.

Dada la magnitud del proyecto y su impacto en el día a día de quienes vestirán el uniforme, la compañía ha querido involucrar a los trabajadores en la fase de ideación, diseño y selección final de las prendas. Un grupo representativo de diez empleados de distintos aeropuertos de la red de South se han trasladado durante tres semanas a Madrid para poner en valor sus opiniones, sugerencias e inquietudes. Juntos han trabajado en la selección de tejidos, colores y diseño de las prendas divididos en dos equipos. Cada uno de ellos ha creado una propuesta y serán el resto de los compañeros que también desempeñan esas tareas quienes decidan cuál será la opción ganadora.

El objetivo de tal implicación es decidir qué características y funcionalidades deben tener las prendas. Además de representar la marca, los valores y la nueva imagen de South, deben ser cómodas para el trabajo, respetar los distintos tipos de cuerpo y adaptarse a las condiciones climáticas de cada aeropuerto, apuntan desde la empresa.

El proceso comenzó hace unos meses con una encuesta interna en la que participaron casi mil empleados dispuestos a valorar el uniforme que llevan en la actualidad. Una vez analizadas las peticiones de cada uno de ellos, South abrió un concurso en el que participaron cuatro empresas, resultando Etiem la ganadora por su apuesta por el diseño, la funcionalidad y la cercanía en la producción al tratarse de un proveedor local.

En palabras de Miguel Ángel Gimeno, consejero delegado de South, «la selección del uniforme de nuestros empleados es un auténtico desafío. Además de adaptarse a las necesidades específicas del trabajo debe reflejar la imagen con la que nos gustaría que nuestros clientes nos identifiquen. Es un proyecto apasionante, muy importante y enriquecedor para todos los que formamos parte de esta compañía».