Bruselas amenaza con llevar a España ante el TJUE si no transpone la directiva de renovables

La Voz

ECONOMÍA

Uno de los aerogeneradores del parque eólico de Vimianzo.
Uno de los aerogeneradores del parque eólico de Vimianzo. ANA GARCÍA

Marca un plazo de dos meses para adaptar las normas europeas a la legislación nacional

14 nov 2024 . Actualizado a las 13:13 h.

La Comisión Europea ha amenazado con llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE si no transpone en dos meses las disposiciones de la directiva para fomentar el uso de energías renovables a su legislación nacional.

Bruselas ha dado este ultimátum también a Francia, Irlanda y Hungría por haber incumplido el plazo para adaptar estas normas europeas a la legislación nacional, que venció el 30 de junio del 2021.

Esta directiva establece el marco jurídico para el desarrollo de las energías renovables en la electricidad, la calefacción y la refrigeración, y el transporte en la UE, así como un objetivo vinculante a nivel de la UE para el 2030 para las energías renovables.

También incluye normas específicas para las garantías de origen, certificados electrónicos para informar a los clientes finales sobre la proporción de energía procedente de fuentes renovables en la combinación energética de un proveedor.

Las normas introducen, además, criterios de sostenibilidad y ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero para los biocarburantes, biolíquidos y combustibles de biomasa, así como normas sobre la verificación del cumplimiento de estos criterios por parte de dichos combustibles.

En julio del 2021, la Comisión ya advirtió a estos cuatro Estados miembro ante la continua falta de transposición íntegra de la directiva y llama ahora su atención sobre otras lagunas relativas a las disposiciones sobre garantías de origen de la energía procedente de fuentes renovables, o sobre otras cuestiones relativas a los criterios de sostenibilidad y ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero de los biocarburantes.

Los cuatro países disponen ahora de dos meses para remediar la situación y notificar la transposición completa de la directiva a la Comisión o, de lo contrario, esta puede decidir elevar el caso ante el TJUE.