Las energéticas dicen que los impuestos amenazan proyectos por 30.000 millones

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

Colocación de paneles en una instalación fotovoltaica industrial, en una foto de archivo
Colocación de paneles en una instalación fotovoltaica industrial, en una foto de archivo Cedida

Las grandes compañías reclaman seguridad jurídica y regulatoria

20 nov 2024 . Actualizado a las 19:30 h.

Las grandes compañías que forman parte del Club Español de la Energía advierten de que prorrogar o incluir nuevas cargas impositivas a las compañías del sector energético condicionarán el futuro y «dificultarán la materialización de las inversiones que es necesario llevar a cabo, estimadas en más de 30.000 millones de euros para los próximos tres años, así como el desarrollo y viabilidad económica y financiera de los proyectos».

La entidad, que aglutina a bp, EDP, Endesa, Iberdrola, Moeve, Naturgy, Repsol y TotalEnergies, además de otro centenar de firmas, responden así a la previsión del Gobierno de prorrogar el impuesto al sector. Recuerdan que «la transición energética es la gran oportunidad de España para liderar un nuevo modelo de crecimiento más sostenible, y de reindustrializar y crear empleo aprovechando todo el potencial de las energías renovables, en las que nuestro país posee una ventaja comparativa frente a otros países de nuestro entorno». Por ello, advierten de que aplicar nuevas cargas impositivas sobre el sector energético reducirán esta ventaja y «tendrán un impacto directo y negativo para España como destino de las inversiones, y sobre la competitividad, los puestos de trabajo, y la lucha contra el cambio climático».

Para cumplir con los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), el sector pide evitar la incertidumbre, «promoviendo un entorno favorable basado en procedimientos normativos adecuados, seguridad jurídica y estabilidad regulatoria y fiscal para materializar los 308.000 millones de euros de inversiones estimadas, de las cuales, un 82% deben provenir del sector privado». Además, reitera su compromiso con la transición energética.