Crisis de la vivienda: miles de personas protestan en Barcelona por los elevados precios del alquiler
ECONOMÍA
Los manifestantes amenazan con dejar de pagar las rentas a los caseros si no se pone solución
23 nov 2024 . Actualizado a las 19:22 h.Unas 22.000 personas, según la Guardia Urbana, y unas 126.000 según los organizadores, el Sindicat de Llogateres (Sindicato de Inquilinos), se manifestaron este sábado en Barcelona para exigir una bajada del 50% en el precio de los alquileres y para llamar a una huelga si no mejora la situación habitacional.
La crisis de vivienda, que se ha agravado en los últimos años en la ciudad condal a pesar de los topes impuestos (ha sido declarada zona tensionada), ha motivado la asistencia masiva de personas a una marcha que arrancó a las 17.00 en la plaza Universitat bajo el lema S'ha Acabat! (¡Se ha acabado!), inspirada en la que tuvo lugar en Madrid el pasado 13 de octubre. La movilización ha contado con el apoyo de más de 4.000 entidades, 60 comités y más de 2.000 personas implicadas en sus preparativos, según recoge Efe.
Entre las organizaciones participantes, se encuentran los sindicatos CC.OO. y UGT, organizaciones como el ANC y Òmnium Cultural o colectivos como el de las «Kellys» (camareras de piso) o el Sindicato de Manteros, entre otras muchas.
Los manifestantes han lanzado consignas como «No toleraremos más desahucios», «Ni especuladores, ni bancos, ni fondos buitre» o «La vivienda, gratuita y universal».
«No puede ser que los inversores lleguen a nuestras ciudades y jueguen con los pisos como en el Monopoly», ha afirmado la portavoz del Sindicato de Inquilinas, Carme Arcarazo, en declaraciones a los periodistas antes del inicio de la manifestación.
Demandas
Es por ello que Arcarazo ha anunciado que, a partir de mañana, el sindicato «caminará hacia una huelga de alquileres»: «Si nos unimos, tenemos mucho más poder que cualquier político o rentista», ha destacado, sin dar detalles de cómo se articularía esa protesta. No obstante, la propia organización ha aseverado en la convocatoria: «Si dejamos de pagar el alquiler, ¡les cae el negocio! Si no nos bajan el precio del alquiler, ¡nos lo bajaremos nosotros!»
Las principales reivindicaciones de la protesta son una bajada de los alquileres un 50%, promover contratos indefinidos «para poner fin al chantaje y la inseguridad al final de cada contrato», recuperar viviendas para el uso residencial y prohibir la compra especulativa.