Díaz y Feijoo utilizan el congreso de UGT para pedir apoyo a sus planes de conciliación
ECONOMÍA
La vicepresidenta reclama al PP respaldo a su proyecto para reducir la jornada laboral y el líder de la oposición defiende su ley para ampliar a 20 semanas los permisos de maternidad
25 nov 2024 . Actualizado a las 19:37 h.La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, emplazó ayer al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, a apoyar la reducción de la jornada laboral que no consigue pactar con la patronal CEOE. «¿Vais a hacer lo mismo que habéis hecho con la reforma laboral?», interpeló Díaz a Feijoo refiriéndose al voto erróneo del PP en el Congreso que permitió aprobar la reforma.
Tanto la ministra como el líder del PP asistieron al 44.º Congreso Confederal de UGT, que se celebra hasta mañana y en el que Pepe Álvarez opta a la reelección como secretario general por tercer y último mandato.
Por su parte, Feijoo, que es el primer presidente del PP que interviene en un congreso del sindicato, subrayó que la mayoría de los votantes de su partido son trabajadores, por lo que defendió el entendimiento con UGT. «Pudiera parecer que para mí estar en un congreso de UGT es jugar fuera de casa. Yo no concibo España así», afirmó Feijoo. Apuntó que los gobiernos del PP «han sembrado y recogido frutos del diálogo social», y pidió apoyo para sacar adelante su ley de conciliación para ampliar a 20 semanas los permisos de paternidad y maternidad, una mayor flexibilidad laboral para cuidar a los hijos y «un banco de horas como una jornada flexible».
Frente a esta propuesta, la ministra de Trabajo defiende la reducción de la jornada laboral, de la que dijo «es buena para las personas trabajadoras, pero es buena también para las empresas, que van a ver, como pidió el presidente del Partido Popular, mejorar su productividad», y anticipó que sacarán adelante la medida aunque la CEOE haya rechazado seguir con la negociación. El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, reivindicó el diálogo social y dijo que echaba en falta «lealtad institucional».
Subida del salario mínimo
De otro lado, hoy se reunirá el comité de expertos del salario mínimo interprofesional (SMI), paso precio a la negociación con los agentes sociales para acordar su subida para el 2025. La ministra de Trabajo, no obstante, ya ha advertido que lo subirá con acuerdo o sin él. Actualmente, la cuantía del SMI es de 1.134 euros por catorce pagas tras subir un 54 % desde 2017 y un 5 % este año.