El euríbor se hunde más de lo previsto y cerrará noviembre en mínimos de 25 meses
ECONOMÍA
La tasa media mensual se situará en noviembre en el entorno del 2,5 %, frente al 4 % de hace un año
27 nov 2024 . Actualizado a las 17:37 h.Después de casi dos años de malos tragos, los hipotecados afrontan los últimos compases del año cargados de esperanza. El euríbor ha conseguido batir hasta las mejores previsiones de los expertos, que auguraban que se situaría en el entorno del 2,5 % a finales de año. Y todo apunta a que esa barrera se trasasará ya este noviembre. A pesar de la ligera subida experimentada este miércoles en su tasa diaria (hasta colocarse en el 2,448 %), la media mensual de noviembre ya se coloca en el 2,51 % y todo indica que bajará al 2,5 % en los próximos días.
Con estas cifras, el indicador marcará así su menor registro de los últimos 25 meses, y aquellos que tengan que revisar sus préstamos en las próximas semanas notarán un alivio muy significativo. No en vano, hace justo un año, la cotización del euríbor estaba en el 4,022 %; y hace seis meses, en el 3,68 %.
Así, una persona que tenga estos días la revisión anual de una hipoteca variable de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más el 1 % verá cómo sus cuotas se abaratarán en unos 128 euros mensuales: pasará de pagar 879 euros al mes a tener que abonar 751. En caso de que la actualización sea semestral, las mensualidades descenderán de los 849 a los 751 euros, lo que supondrá una rebaja mensual de unos 98 euros.
Tal y como explican desde HelpMyCash, la rebaja del euríbor también abaratará las hipotecas variables que vayan a contratarse próximamente. «Debido a los últimos movimientos del Banco Central Europeo (BCE) y a los que se esperan para los meses que viene, la banca también reducirá el interés de sus préstamos hipotecarios a tipo fijo y mixto».