El precio de la luz da un respiro, aunque los recibos podrían subir un 30 % en Navidad

Beatriz García Couce
b. couce REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSE PARDO

Detrás de este incremento se encuentra la menor producción de la generación renovable

07 dic 2024 . Actualizado a las 10:24 h.

El precio medio de la electricidad en España durante los once primeros meses de este año fue un 34,2 % más barato que en el mismo período del anterior, con 58,4 euros por megavatio a la hora frente a 88,8. Este 2024, ocho de los 11 meses registraron unas tarifas más bajas, pero sin embargo, la tendencia comenzó a cambiar en el último trimestre y está siendo especialmente acusada en esta primera semana de diciembre, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). Este sábado, sin embargo, habrá un respiro, con 36,67 euros por megavatio a la hora, tras los 117,59 de la jornada de este viernes. Entre las doce y las seis de la tarde serán las mejores horas para el consumo, ya que se desplomarán los precios, que en la jornada registrarán una horquilla de entre dos y 73,45 euros.

Detrás de este incremento, que comenzó a ser muy acusado el pasado noviembre, se encuentra la menor producción de la generación renovable, que en el conjunto del año contribuyó al abaratamiento de los recibos. Una menor aportación eólica y centrales nucleares paradas han llevado a una mayor utilización de las plantas de ciclo combinado. Estas emplean gas natural para funcionar, y este combustible también está registrando incrementos de precios, lo que ha impulsado al alza la factura final.

Más demanda en los hogares

Este contexto alcista se produce a las puertas de la Navidad, un período en el que suelen producirse incrementos del consumo eléctrico. Por un lado, hay más demanda en los hogares, en donde se suele pasar más tiempo, con más tirón de las cocinas —por las comidas y cenas familiares—, también del alumbrado, con los decorados navideños; y de la calefacción, por las bajas temperaturas.

Gana Energía, compañía de electricidad y gas natural, apunta a que, durante estas fechas, el consumo repuntará entre un 20 y un 30 %. Recuerda que, en invierno, la climatización representa un 40 % del consumo energético en los hogares, mientras que el gasto en iluminación aumenta un 30 % con respecto al resto del año.

Tarifas por encima de los cien euros en los países europeos

Los mercados eléctricos europeos alcanzaron el pasado mes de noviembre precios por encima de los 100 euros por megavatio a la hora, registrando las tarifas más altas desde mayo del 2023. Según AleaSoft, «el aumento de los precios del CO2 y de la demanda eléctrica, así como el descenso de la producción fotovoltaica», junto al alza del gas, fueron las causas que empujaron las subidas, «a pesar de que la producción eólica aumentó en gran parte de los mercados».

La fotovoltaica batió récords para un mes de noviembre en España, Italia, Francia y Portugal.

Además, el promedio mensual de los precios de cierre de los futuros de gas en el mercado ICE fue el más alto desde diciembre del 2023.

Durante el pasado año, la electricidad y el gas en la UE fueron un 158 % y un 345 % más altos que en Estados Unidos. Entre las economías industrializadas, solo el Reino Unido es más caro que la UE en lo que respecta a los precios finales de la electricidad industrial.