Carmen Lence destaca que las firmas familiares resisten mejor las épocas de crisis

La Voz OURENSE / LA VOZ

ECONOMÍA

La máxima responsable del Grupo Lence asegura que estas firmas no tienen la presión de los resultados trimestrales para inversores que solo buscan el rendimiento inmediato

11 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Combinando los datos de varios estudios de ámbito nacional e internacional y su propia experiencia personal, Carmen Lence intentó este martes espolear a los estudiantes del grado de Administración y Dirección de Empresas del campus de Ourense para convertirse en la primera generación de una nueva empresa familiar. La máxima responsable del Grupo Lence desmontó ideas preconcebidas sobre este tipo de negocios, recordándoles que ni tienen por qué ser pequeños ni tampoco todos los miembros de la familia estar en plantilla.

Les habló de su propio caso, de sus primeros años compaginando estudios con el trabajo a las órdenes de su padre. De por qué decidió marcharse a Estados Unidos a trabajar para otras firmas y lo que esa experiencia le supuso de aprendizaje en la toma de decisiones. También de cómo, tras el fallecimiento de su progenitor, regresó y se puso al frente del Grupo Lence. Les hizo además algunas recomendaciones que a ella misma le sirvieron. «Uno no necesita saberlo todo, pero tiene que tener la humildad de pedir ayuda y de dejarse ayudar. El secreto está en rodearte de gente mejor que tú en campos concretos», les dijo. También les habló de las dificultades a la hora de tomar decisiones. «Hay que poner en la balanza que ni siempre lo más importante es la empresa ni todo es la familia, que tiene que haber un equilibrio», dijo.

Recordó que la empresa familiar tiene una mayor resiliencia en los momentos difíciles porque no tiene la presión de los resultados trimestrales para inversores que solo buscan el rendimiento inmediato, ya que su objetivo es a largo plazo: permanecer para las siguientes generaciones. Les habló de ejemplos destacados, como la americana Walmart, la gallega Inditex o la multinacional Lactalis, con facturaciones billonarias. «Algunas de las empresas líderes en el mundo son familiares, muchas están cotizadas en la bolsa pero sigue siendo una familia la que marca el destino de la empresa», les señalo recordando que las firmas familiares representan entre el 70 y el 90 % del PIB global.