La Xunta ayudará con 230 millones a la automoción durante la transición de Stellantis Vigo

Alejandra Pascual Santiago
Alejandra Pascual VIGO / REDACCIÓN

ECONOMÍA

M.MORALEJO

Alfonso Rueda pone en valor la producción de la planta gallega como «o mellor aval» para atar su futuro con la electrificación

12 dic 2024 . Actualizado a las 02:27 h.

Apenas un día después de trascender la inversión milmillonaria que el gigante Stellantis movilizará en Zaragoza de la mano del grupo chino CATL, el presidente de la Xunta y la conselleira de Economía e Industria se han reunido con el director de la fábrica del grupo en Vigo, José Luis Alonso Mosquera, interesados en conocer los planes de innovación para la planta gallega. Tras el encuentro, el Gobierno gallego tampoco ha podido concretar el futuro de la factoría de Balaídos, pero Alfonso Rueda da por hecho que los registros de productividad que ha alcanzado el centro desde su inauguración en la década de los cincuenta son «o mellor aval» para esta fábrica en plena transición hacia la electrificación del sector.

En el 2023, Stellantis Vigo logró una producción de 531.000 unidades. Esto significa que la planta olívica fue responsable del 22% de la fabricación total en España y un 31,5% más que en el año anterior. El presidente de la Xunta sostiene que estas cifras invitan al optimismo en un momento en que la industria de la automoción de toda Galicia está a la espera de conocer oficialmente los planes de la compañía para Vigo y así mover ficha.

En concreto, está pendiente de que trascienda si el grupo apuesta por transformar la planta de Balaídos para que acoja una nueva plataforma sobre la que se producirían en serie vehículos eléctricos urbanos. El anuncio sería más que bienvenido por parte de los cerca de 6.500 trabajadores de la fábrica y por una potente cadena auxiliar de decenas de empresas porque significará más modelos y asegurar el futuro de la mayor empresa del sur de Galicia.

Ayudas públicas

De hecho, la Consellería de Economía e Industria dio a conocer recientemente que activará una inversión de 230 millones de euros para el sector en el marco del Plan director de la automoción y está claro que lo hace con la vista puesta en la transición de Stellantis Vigo. De estas ayudas se podrán beneficiar más de 200 empresas con 25.000 puestos de trabajo entre este ejercicio y el 2027.

Tras su encuentro con el máximo responsable de la factoría de Balaídos, Alfonso Rueda insistió en que en el 2023, pese al complejo contexto internacional y las complicaciones logísticas, el sector de Galicia «con Stellantis á cabeza» alcanzó los 13.000 millones de euros de facturación, un 12% más que en el 2022. Además, esta industria ya representa el 31% de las exportaciones gallegas, por lo que su valor resulta fundamental para el tejido empresarial regional.

Vigo lleva varios meses a la espera de recibir una noticia como la que el pasado martes celebraron en Zaragoza. Stellantis invertirá 4.100 millones de euros en una modernísima fábrica de baterías y, para ello, cuenta con el apoyo de la compañía china CATL, primer fabricante mundial de estos sistemas para vehículos eléctricos. Es decir, que en Figueruelas ya pueden trazar con precisión su estrategia de futuro. La intención, explicaron los directivos de ambas compañías, es iniciar la producción de turismos en el 2026.

Optimismo de la plantilla

Miembros del comité de empresa de Stellantis Vigo de los sindicatos SIT-FSI o CC.OO. han recibido con optimismo la noticia de Zaragoza, en la medida en que las nuevas instalaciones surtirán de baterías al centro productivo del sur de Galicia y, por ello, pueden llegar a deducir que el futuro de la planta de Balaídos está igualmente asegurado. Pero les encantaría que fuese oficial.

Asimismo, los grandes fabricantes de automóviles siguen demandando certidumbre e incentivos para garantizar el futuro de las gigafactorías y asentar los proyectos que están en el aire.