Condenan a la antigua Room Mate por pagar a un proveedor doblando el plazo legal

Ana Balseiro
a. balseiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La empresa hotelera fundada por Kike Sarasola, en la imagen, presentó concurso en el 2022
La empresa hotelera fundada por Kike Sarasola, en la imagen, presentó concurso en el 2022 ROOM MATE GROUP

Le imponen una indemnización de 170.000 euros por exceder los 60 días de límite durante siete años

18 dic 2024 . Actualizado a las 18:11 h.

La antigua Room Mate, la cadena hotelera fundada por Kike Sarasola con Sandra Ortega como segunda mayor accionista hasta el concurso de acreedores del 2022, ha sido condenada por la Audiencia Provincial de Madrid por incumplir la ley que desde el 2010 fijó en 60 días el plazo máximo para que las empresas abonen las facturas a sus proveedores.

El tribunal ha impuesto a la compañía —adquirida por los fondos Angelo Gordon y Westmont Hospitality— a pagar una indemnización de 170.000 euros en intereses de demora a Alquitex Renting Textil, la empresa que proveía de ropa de cama y baño a varios de sus hoteles, por duplicar el plazo máximo de pago y abonarle las facturas a 120 días durante siete años, los que transcurrieron entre 2012 y 2019.

Prohibido pactar otro límite

El fallo de la Audiencia Provincial, adelantado por Cinco Días, confirmó la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 70 de Madrid, además de destacar la expresa prohibición legal de pactar entre las partes la ampliación del límite de pago. Precisamente ese fue uno de los principales argumentos de defensa de Room Mate, que alegó —sin éxito— que la proveedora nunca había presentado reclamación alguna y que había aceptado las condiciones establecidas en los contratos. También insistió en que nunca se había producido ningún impago.