Las inversiones de Naturgy en Galicia hasta el 2027: 740 millones en redes y la repotenciación de parques eólicos

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

Los presidentes de la Xunta y de Naturgy, Alfonso Rueda y Francisco Reynés, en la central de Belesar
Los presidentes de la Xunta y de Naturgy, Alfonso Rueda y Francisco Reynés, en la central de Belesar Cedida

El presidente de Naturgy se reunió con el jefe del Gobierno gallego en la central de Belesar

19 dic 2024 . Actualizado a las 17:31 h.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, explicó este jueves al jefe del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, los planes inversores de la compañía eléctrica en la comunidad hasta el 2027, que rondan los 740 millones de euros. El encuentro, que se produjo en la central hidroeléctrica de Belesar, en la provincia lucense, que acaba de cumplir 60 años, no está exento de simbolismo, en un momento de tensión entre las empresas energéticas y la Xunta por las medidas planteadas para el sector.

Reynés afirmó que la compañía invertirá en Galicia, a través de su filial de distribución eléctrica UFD, 590 millones de euros en los próximos tres años, un 44 % de la inversión total en el país, «para reforzar y digitalizar su red eléctrica en la comunidad». Se trata de un programa con el que da continuidad «al esfuerzo inversor que la compañía distribuidora ha realizado en Galicia en los últimos años y gracias al cual ha logrado reforzar la red y mejorar la calidad del suministro hasta convertir sus redes eléctricas en unas de las más modernas, competitivas y eficientes a nivel europeo», informó la empresa.

Por otro lado, Naturgy destinará 150 millones a la repotenciación -modernización- de tres parques eólicos, los de Novo, Monte Redondo y Somozas, que permitirán pasar de 172 máquinas a solo 28. También invertirá en el almacenamiento, a través de una batería autónoma en Vigo, e impulsará una red de plantas de biometano, un vector que sitúa «como uno de los grandes ejes de la transición energética gallega».

Precisamente, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó que Galicia es una de las comunidades que lidera este proceso y subrayó el «enorme potencial» para consolidarse como referente en la producción y almacenamiento de energías renovables. Incidió, no obstante, en la necesidad de acometer un desarrollo ordenado de los proyectos energéticos en la comunidad y por garantizar que generan beneficios económicos y sociales en el territorio.