Las empresas distribuidoras de butano amenazan con una huelga indefinida del servicio a partir de febrero
ECONOMÍA
El sector reclama al Gobierno una nueva regulación para dejar de trabajar a pérdidas
14 ene 2025 . Actualizado a las 18:33 h.Las empresas distribuidoras de gases licuados del petróleo, aglutinadas en torno a la federación estatal, amenazan con secundar una huelga indefinida del reparto de las bombonas de butano a partir del próximo mes. Así lo acordaron en la reunión mantenida este martes, en la que decidieron convocar para febrero una asamblea extraordinaria, en la que abordarán si acometen esa suspensión del servicio y otras medidas de presión, como la movilización de los camiones ante la sede del Ministerio de Transición Ecológica.
El sector reclama al departamento que dirige Sara Aagesen que publique una nueva regulación que actualice los costes a los que tienen que hacer frente y que actualmente les lleva, en muchos casos, a trabajar a pérdidas. «Esta decisión responde a la persistente falta de soluciones a un problema enquistado desde hace una década, y sin ningún avance desde noviembre tras el cierre del período de alegaciones al borrador de nueva orden ministerial», informa la entidad a través de un comunicado público.
En ese sentido, las distribuidoras reconocen que ese borrador se hacía eco de todos los problemas del sector, pero no recogía la actualización económica que demandan, de al menos 1,80 euros por botella, frente a los 0,30 céntimos ofertados por el Gobierno para este tipo de empresas. «Este servicio esencial y de carácter social no puede mantenerse en las actuales condiciones de precariedad económica que atraviesan las agencias», subrayan.
Por ello, la patronal insta al Ejecutivo a actuar con urgencia para evitar el colapso del servicio.