El Gobierno suspende la presentación de ofertas a Muface para cambiar la licitación

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Los funcionarios portaban carteles con la leyenda «Muface Sí»
Los funcionarios portaban carteles con la leyenda «Muface Sí» Ramón Leiro

Adeslas reconsiderará su negativa «si la propuesta es adecuada»

25 ene 2025 . Actualizado a las 21:14 h.

El Gobierno ha dejado sin efecto el plazo de licitación de ofertas para el concierto con Muface, por lo que amplía, sine die, el plazo para recibir ofertas de asistencia sanitaria a los funcionarios. Una decisión que llega a menos de 48 horas de que terminara el plazo para presentar ofertas para el concierto para los próximos tres años (2025-2027). En concreto, Muface, en la nota difundida este sábado, habla de «modificar» las condiciones que recogen los pliegos de la segunda licitación del próximo concierto, que afecta a 1,5 millones de funcionarios y sus familias.

Este nuevo aplazamiento, publicado en la Plataforma de Contratación, llega después de que esta última semana el Gobierno hubiera acelerado el diálogo y las negociaciones con las diferentes aseguradores, a quienes les ofreció compensaciones por las pérdidas que puedan sufrir por el servicio, para evitar que el concurso quedase desierto por segunda vez consecutiva.

Adeslas, dispuesta a reconsiderar su negativa

En un comunicado, la aseguradora Adeslas ha indicado este sábado que si Muface presenta «una propuesta adecuada» de licitación «reconsideraría» su posición actual de no presentarse y «daría los pasos necesarios para dar continuidad de forma favorable a su presencia en Muface».

«Si estos avances se consolidan en una propuesta adecuada por parte de la Administración, la compañía, que siempre ha estado a favor de este modelo sanitario por los beneficios que ofrece a los funcionarios públicos y sus familiares y las ventajas que supone para el conjunto del sistema sanitario, reconsideraría la posición actual y daría los pasos necesarios para dar continuidad de forma favorable a su presencia en Muface», ha afirmado la aseguradora.

Lo cierto es que Asisa fue la única compañía aseguradora que había mostrado interés, después de que Adeslas y DK rechazaran la propuesta lanzada por el Ejecutivo en noviembre. Pero a pesar de que no desvelaba cual sería la posición final de Adeslas, el ministro de Tranformación Digital y Función Pública, Óscar López, se mostró este jueves «optimista» con las negociaciones.

Ahora, con la nueva maniobra dada este sábado por el Gobierno para modificar condiciones de la segunda licitación del concierto de asistencia sanitaria nacional, será el Ejecutivo quien acuerde un nuevo plazo para la presentación de ofertas.

«Con independencia de este trámite, todos los mutualistas de Muface, tanto los titulares como los beneficiarios, van a continuar recibiendo la misma asistencia sanitaria que disfrutan con las condiciones actuales, en virtud de las órdenes de continuidad del servicio dictadas por la Mutualidad de acuerdo con el artículo 288 de la Ley de Contratos del Sector Público», han explicado desde Muface.