La economía española se acelera en el 2024 y cierra el año con un crecimiento del 3,2 %

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

EDUARDO PEREZ

Fueron cinco décimas más que en el 2023, tras mantener en el último cuarto del año un avance del 0,8%, el mismo que registró en el segundo y tercer trimestre

29 ene 2025 . Actualizado a las 10:23 h.

La economía española cerró el 2024 con un crecimiento del 3,2 %, 0,5 puntos por encima del avance registrado en el 2023, debido fundamentalmente al impulso del consumo nacional y la inversión, frente a una demanda externa más débil, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La demanda nacional (consumo e inversión) contribuyó al crecimiento anual con 2,8 puntos porcentuales, mientras que la demanda externa (exportaciones e importaciones) aportó 0,6 puntos.

El producto interior bruto (PIB) a precios corrientes aumentó un 6,3 % en el año 2024 y alcanzó un nuevo máximo en 1,593 billones de euros, 94.812 millones más que e eln 2023.

El Ministerio de Economía ha valorado que el crecimiento ha sido equilibrado, con aportación positiva tanto de la demanda nacional como la externa, y que España sigue liderando el crecimiento en la zona euro, con un aumento del PIB cuatro veces superior.

El consumo de los hogares creció un 2,8 % en el 2024, 1,1 puntos más que un año antes, mientras que el gasto en consumo final de las administraciones públicas moderó su avance al 4,9 % (5,2 % en 2023).

La inversión se incrementó el 2,3 %, dos décimas más que el año anterior.

Por el lado de la oferta, la agricultura fue el sector económico que más creció en 2024 (8,5 %), seguida del sector servicios (3,8 %), la industria (2,9 %) y la construcción (1,9 %).

La economía avanza el 0,8 % en el cuarto trimestre

Solo en el cuarto trimestre de 2024 la economía avanzó el 0,8 % por el empuje del consumo de los hogares y el repunte de la inversión empresarial.

Es la misma tasa que la registrada en el tercer trimestre y en el segundo, en tanto que se ha revisado una décima al alza el crecimiento del primer trimestre, hasta el 1 %.

La inversión empresarial presentó el mejor registro trimestral en dos años, con un repunte del 7,6 %, mientras que la inversión en vivienda y edificación se recuperó un 1,6 % frente al desplome del trimestre previo.

El incremento del consumo de los hogares se moderó dos décimas y creció el 1 % trimestral, mientras que el avance del gasto en consumo final de las administraciones públicas se frenó más de dos puntos, al 0,4 %.

La demanda nacional sumó 1,2 puntos al crecimiento del cuarto trimestre, mientras que la demanda externa resto 0,4 puntos por el estancamiento de las exportaciones que apenas avanzaron un 0,1 % entre octubre y diciembre.

El número de horas trabajadas creció un 1,8 % trimestral y los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, un 0,8 %, mientras que la productividad por hora efectivamente trabajada disminuyó un 1,1 %.

La remuneración del conjunto de asalariados creció el 2,5 % trimestral, mientras que el excedente de explotación bruto/renta mixta bruta (asimilable al margen empresarial) se incrementó un 0,9 % y la cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones aumentó el 3,7 %.