La CNMV multa con 10 millones a Deutsche Bank por infracciones «muy graves» en derivados de divisas

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

Toby Melville | REUTERS

Considera que la entidad germana incumplió su obligación de transparencia en la comercialización de productos financieros a sus clientes

10 feb 2025 . Actualizado a las 12:39 h.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido multar con 10 millones de euros a Deutsche Bank por dos infracciones «muy graves» en la comercialización de derivados sobre divisas, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE). La sanción se produce algo más de un año después de que la CNMV iniciara el expediente sancionador contra la sucursal española del banco alemán. Las multas se han publicado en el BOE al ser ya firmes en vía administrativa, aunque caben contra ellas recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Un portavoz de Deutsche Bank ha indicado que la entidad tiene previsto recurrir la multa. Asimismo, ha recalcado que el banco ha mejorado sus procesos y reforzado sus controles.

En concreto, la CNMV ha señalado dos productos, Target Profit Forwards y Pivot TPF. El supervisor considera que la filial española del banco alemán ha incurrido en una infracción grave por incumplir su obligación de diligencia y transparencia respecto a los deberes de información a clientes. También podría haber incurrido en otra infracción muy grave por incumplir su obligación de diligencia y transparencia respecto a actuar en el mejor interés de los clientes.

Las multas se inician sobre hechos determinados por una investigación interna de la matriz. Ya en 2023, Deutsche Bank España revisó parte de sus actividades de comercialización de derivados de divisas con el objetivo de liquidar la cartera tras una investigación interna que destapó malas prácticas en la operativa.

En concreto, el banco vendió a empresas españolas productos altamente complejos que se comercializaban como coberturas contra los riesgos cambiarios del mercado de divisas. Sin embargo, la complejidad del producto provocó que el banco tuviera ganancias por estos productos mientras que los clientes se expusieron a riesgos y pérdidas. Tras esto, el banco decidió despedir a una docena de empleados del banco y tuvo que abonar millones de euros a los clientes más grandes afectados por estos derivados.