Del motor a la moda: el vicepresidente de Gestamp, proveedor de Stellantis, entra en el capital de Scalpers
ECONOMÍA

La firma de moda andaluza cumple este 2025 la mayoría de edad con un ambicioso plan de proyección exterior
19 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Scalpers, la conocida marca de la calavera que a finales de este 2025 cumplirá la mayoría de edad en el mercado de la moda desde su fundación en Sevilla, ha incorporado a su accionariado a Jon Riberas, vicepresidente de Gestamp, empresa de componentes de automoción con una importante presencia en Galicia donde además de ser proveedora de Stellantis, también fabrica componentes eólicos y comercializa chatarra. Riberas, junto a su hermano Francisco, posee una de las mayores fortunas del país, y su entrada en el consejo de administración de Scalpers, con una participación de entre el 10 y el 15 % de la compañía, le garantiza un asiento en la toma de decisiones de la firma andaluza. Su desembarco lo realiza a través de Ion Ion, la firma que se encarga de gestionar su patrimonio familiar.
Diversificación
La diversificación de inversiones es la estrategia que está detrás de la entrada de Jon Riberas en Scalpers. Hasta ahora, la posición de uno de los dueños de Gestamp estaba más orientada al plano industrial, pero el espectacular crecimiento sostenido de una de las marcas pertenecientes a la generación de la primera década del silo XXI (también El Ganso, de origen gallego), podría estar detrás de la decisión. El movimiento no ha pasado desapercibido en el seno de la industria de la moda y para la compañía sevillana supone la oportunidad de dar un mayor impulso a la fase de expansión internacional que ya ha emprendido. Con una facturación de 220 millones de euros al cierre del 2024, en los últimos cinco años ha duplicado sus ventas.
En España cuenta con 370 tiendas y este 2025 prevé la apertura de otros 37 puntos de venta más, con los que sobrepasaría los 400.
Considerado uno de los referentes en retail de moda, la compañía da empleo de forma directa a unos 1.400 trabajadores, compaginando las tiendas físicas en varios países con el canal online que opera de forma global y, según la información de la propia firma, cuenta con una base de datos de más de 800.000 usuarios fidelizados.
El mayor accionista de la dueña de la antigua Caamaño
Jaime Bergel, un reconocido inversor y accionista mayoritario de Kider, la sociedad vasca que participa mayoritariamente en el capital de Kimak (antigua Caamaño,histórico proveedor de Inditex), también forma parte del capital de Scalpers. De hecho, es uno de los fijos que se sientan en el órgano de administración de la firma de moda. Tiene experiencia en ello. Participó en la sociedad Gala Capital, con un exdirectivo de McKinsey, en cuya cartera figuraban marcas como Coronel Tapioca o Jimmy Choo.