Planas reclama a Bruselas que responda con «extrema firmeza» si Estados Unidos impone aranceles a los productos del campo
ECONOMÍA

Adelanta que los productores de aceite y vino están acelerando las exportaciones para tratar de mitigar el impacto
05 mar 2025 . Actualizado a las 11:51 h.El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha instado a la Comisión Europea a adoptar «inmediatamente» medidas con «extrema firmeza» en caso de confirmarse la imposición de aranceles a productos agroalimentarios europeos por parte de la Administración de Donald Trump.
«Si en algún caso los intereses de España o de la Unión Europea en materia agroalimentaria se vieran afectados, hay que adoptar inmediatamente medidas con extrema firmeza, también de proporcionalidad y con contundencia, como se hace en las cuestiones comerciales», ha asegurado Planas a su llegada a un desayuno informativo organizado en Madrid.
El titular de Agricultura se ha cuestionado el «objetivo» de esta batería de aranceles que ha adoptado Estados Unidos, que afectan a países como China, México o Canadá. «Hay quien habla de recaudación, de creación de mercados nacionales diferentes de las importaciones o simplemente de medidas de coacción. Desde luego, crear mercados alternativos en materia agroalimentaria es prácticamente imposible», ha señalado, poniendo como ejemplo la situación que vive Estados Unidos con el mercado de los huevos, que por la gripe aviar, se han encarecido.
En este contexto, Planas ha recordado que los aranceles acaban «perjudicando» también al que los impone, desde el punto de vista del coste, de los precios, y ha subrayado que es un «elemento de inseguridad absoluto desde el punto de vista económico».
«Lo estamos viendo en las bolsas y en los indicadores económicos. Vivimos en una economía global interconectada y por tanto es muy difícil romper esa cadena de producción, y además eso afecta a empresas, afecta a hogares y afecta a familias», ha asegurado.
Los sectores españoles del aceite de oliva y del vino están entre los que han mostrado más preocupación ante la posible imposición de un arancel, y ya están trabajando para adelantar ventas a Estados Unidos. «Estos sectores han adelantado exportaciones en las últimas semanas de forma significativa. Me parece prudente y normal que así se haga», ha asegurado el titular del ramo, que está en contacto con el sector agroalimentario.
Planas ha señalado que la Unión Europea, que es quién tiene en exclusiva la competencia en el comercio de bienes, está manteniendo contactos «discretos» con los Estados miembros y con la propia Comisión Europea. En este contexto, Planas ha abogado por diversificar y abrir nuevos mercados. «Tenemos que tener previsto y diversificar estas medidas, pero más allá de ellas, el mejor arancel es el que no existe», ha recalcado.
Nueva amenaza de Trump
En la tarde noche del lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de imponer aranceles a las importaciones del sector agrícola, que entrarían en vigor a partir del 2 de abril.
«A los grandes agricultores de Estados Unidos: preparaos para empezar a aumentar la producción para venderla dentro de Estados Unidos. Los aranceles se aplicarán a los productos exteriores el 2 de abril. ¡Divertíos!», publicó Trump en su cuenta de la red Truth Social.
El mensaje no menciona más detalles sobre qué productos se verían afectados ni si habría excepciones. Tampoco está claro si este anuncio se incluye en el plan ya anunciado para la imposición de aranceles «recíprocos» sobre casi todos los socios comerciales de Estados Unidos.