B100, el banco digital de Abanca, premia a los clientes por apagar sus redes sociales

ECONOMÍA

Remunera su ahorro al 3,40 % por reducir el tiempo dedicado a Instagram, TikTok o X
06 mar 2025 . Actualizado a las 21:12 h.B100, el banco digital de Abanca, ha dado una vuelta de tuerca a la novedosa apuesta con la que nació hace un año: vincular la salud financiera de sus clientes con su salud física. Si entonces presentó una remuneración extra del ahorro en función de la actividad física que realizase el usuario —según cumpliese los retos de pasos o carreras que se fuese fijando—, ahora sube un escalón más e incluye la salud mental. Así nace su nuevo producto de ahorro, que recompensa a los clientes que limiten el tiempo que pasan a diario en las redes sociales.
El director ejecutivo de B100, Jorge Mahía, acompañado por la directora de producto digital de B100, Paloma Barreiro, presentó este jueves Madrid, en el Museo Arqueológico Nacional —en un guiño al interés que el banco digital tiene por la ciencia, la innovación y la divulgación—, la nueva utilidad, bautizada como Off To Save (desconectarse para ahorrar).
¿Cómo hacerlo? Es sencillo. Basta con escoger en la aplicación del móvil de B100 la duración del reto diario de desconexión —entre 15 minutos y una hora—, así como las redes sociales a las que aplicarla: X, Bluesky, Instagram, Snapchat, Facebook y Tik Tok. La entidad ha dejado fuera otras redes de uso «más profesional o educativo» y ha recordado que «en ningún caso se trata de demonizar» tecnologías, puesto que bien usadas pueden tener un impacto muy positivo».
Cuanto menor sea el tiempo que los clientes pasen revisando sus redes sociales, mayor beneficio económico obtendrán, ya que la entidad les permitirá traspasar una mayor cantidad diaria de ahorro de la cuenta B100 a la cuenta Health (con una remuneración del 3,40 % TAE), a la que únicamente se puede enviar dinero si se cumplen los retos saludables: o el de actividad física o el nuevo de desconexión digital.
Entre 4 y 30 euros al día
La cuantía de ahorro que el usuario podrá traspasar de su cuenta Save a la Health, con el extra de remuneración correspondiente, oscila entre un mínimo de 4 euros (para una conexión máxima de 60 minutos a las redes) y un máximo de 30 euros (en caso de no exceder los 15 minutos de conexión al día).
De cumplir con el máximo reto diario, el cliente —que debe autorizar al banco que compruebe sus datos de uso de las aplicaciones sociales— puede transferir hasta 900 euros de ahorro al mes (10.800 al año), beneficiándose del sobretipo del 3,40 %.
Para el desarrollo de este nuevo producto, B100 ha contado con la asesoría de Pantallas Amigas, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde el 2004 en el área del bienestar digital. Su fundador y responsable, Javier Flores, desgranó ayer los resultados de un sondeo que revela que casi ocho de cada diez españoles de entre 18 y 55 años consideran que pasar menos tiempo en las redes les sería beneficioso, dado su impacto negativo en la salud mental (así lo cree uno de cada cuatro encuestados) y las relaciones personales.
Al cierre del 2024 B100 superó los 230 millones de euros de negocio, y sus clientes «han recorrido, caminando o corriendo, el equivalente a 14 viajes de ida y vuelta a la Luna».