La Audiencia Nacional suspende cautelarmente la multa de 413 millones imopuesta a Booking por la CNMC
ECONOMÍA

El regulador había sancionado a la plataforma de alquiler de alojamientos turísticos por abuso de posición dominante hace un año
08 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Audiencia Nacional ha suspendido cautelarmente la sanción de 413 millones de euros impuesta en julio del 2024 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Booking, la plataforma holandesa de alquileres turísticos. La multa, la más alta de la historia de la CNMC, se impuso por abuso de posición dominante al considerar, entre otras razones, que el portal prohibía a los hoteles proponer desde sus webs precios inferiores a los de Booking.
La plataforma se posicionó en su día completamente en «desacuerdo» con la propuesta de sanción y decidió recurrirla antes los tribunales. Y ahora, con la suspensión cautelar de la multa, aseguran estar «satisfechos» de la decisión cautelar adoptada por la Audiencia Nacional mientras se resuelve el recurso.
«En Booking.com no estamos de acuerdo con la decisión inicial de la CNMC», señala la compañía en un comunicado, pues interpreta que la medida «impacta negativamente» tanto en los establecimientos hosteleros y particulares asociados como en los consumidores, en los que se podría repercutir el importe de la sanción.
Desde el 2022
La discusión sobre este asunto comenzó en octubre del año 2022, cuando la CNMC abrió un expediente sancionador contra Booking por dos denuncias presentadas por la Asociación Española de Directores de Hotel y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. En ambas, acusaban a la plataforma de abuso de posición de dominio respecto a los servicios de intermediación que ofrecen los hoteles. Por un lado, por las condiciones «inequitativas» aplicadas a los hoteles en España y, por otro, debido a las políticas comerciales que «habrían podido tener efectos exclusionarios sobre las demás agencias de viajes online».
En aquel momento, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia puntualizó que este tipo de conductas incluían una serie de prácticas que «explotan la situación de dependencia económica que tienen los hoteles con Booking».
La cuota de la plataforma estadounidense en España oscila entre el 70 y el 90 %, desde, al menos, el 1 de enero del 2019. El mismo día en el que recibió la noticia de la sanción, la compañía confirmó en un comunicado que su compromiso con España seguía «intacto».