Hijos de Rivera refuerza su apuesta por la cerveza artesana con su entrada en Basqueland

ECONOMÍA

Incorpora a su catálogo las referencias «craft» de la casa vasca que produce 800.000 litros al año
03 abr 2025 . Actualizado a las 18:56 h.La compañía gallega Hijos de Rivera da un paso más en su apuesta por reforzar la dimensión craft, por convertirse en una gran empresa también de la producción de cervezas artesanales, elaboradas en pequeña escala. Y lo hace entrando en la cervecera vasca independiente Basqueland, que cuenta con fábrica en Hernani (Guipúzcoa), y año tras año obtiene el premio a la mejor cerveza artesanal de España.
Basqueland, compañía fundada en el 2015 por Kevin Patricio y Ben Rozzi, dos norteamericanos afincados en San Sebastián, aporta a la casa cervecera que comercializa marcas como Estrella Galicia o 1906 un alto nivel de calidad y creatividad en su apuesta por el segmento big craft.
De hecho, Hijos de Rivera ya tiene incorporados a su catálogo marcas como Nortada de Portugal, casa participada con la que lanzó una cerveza especial madurada en barricas de vino de Oporto; la valenciana Tyris, que produce más de 500.000 litros de cerveza al año; o La Pelirroja, lanzada en colaboración con el grupo irlandés O’Haras.
Hijos de Rivera ha mantenido siempre abierta la puerta a posibles colaboraciones nacionales e internacionales —informa la compañía— que compartan sus valores y su filosofía como cervecera big craft, con el objetivo de apostar por el crecimiento en el mercado y de completar su portfolio con una oferta de primer nivel.
Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, señala que «con esta operación damos un paso adelante clave en nuestro proyecto de cerveceras craft, aliándonos con un gran compañero de viaje que apuesta de forma continua por la innovación y la disrupción». Añadió que Basqueland «encaja a la perfección con los valores artesanos» que defiende la casa de Estrella Galicia desde hace más de 100 años.
Respecto a Basqueland, no ha dejado de crecer desde su fundación. En la planta de Hernani, donde emplea a 30 personas, elabora una amplia variedad de cervezas artesanales, sumando de manera constante nuevas referencias y experiencias a su oferta. En 2024 alcanzó una producción de más de 800.000 litros de cerveza y facturó 3,5 millones de euros.