La AIReF calcula que la incertidumbre podría restar medio punto del PIB al crecimiento
ECONOMÍA

Mantiene de momento su previsión de que la economía española repuntará un 2,5 %
10 abr 2025 . Actualizado a las 13:34 h.La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que la incertidumbre asociada a la guerra arancelaria podría restar medio punto del PIB al crecimiento económico español este año si la guerra comercial no se corrige de manera rápida.
El organismo fiscalizador de las cuentas públicas ha presentado este jueves su informe sobre los presupuestos iniciales de las Administraciones públicas, en el que mantiene su previsión de crecimiento para este año en el 2,5 %, aunque este análisis no tiene en cuenta el potencial impacto de la guerra arancelaria ante la dificultad de calcularla en este momento.
La directora de la división de Análisis Económico, Esther Gordo, ha señalado que el crecimiento económico «está siendo dinámico» en el inicio del año y se prevé que siga sostenido por el consumo privado y la inversión, ya que en este momento es difícil calcular el impacto de la guerra comercial, porque «sabemos el punto de partida pero no sabemos el desenlace».
A pesar de la falta de certezas, la AIReF apunta que el impacto directo de los aranceles en la economía española será limitado, ya que «no tenemos una exposición elevada a Estados Unidos», pero la incertidumbre ligada a estos movimientos internacionales podría restar medio punto al crecimiento.
Gordo ha insistido en que este es un análisis preliminar y no puede aplicarse directamente sobre la previsión para el 2025, ya que todavía hay muy poca información y el potencial impacto podría verse minorado por factores como la ganancia de competitividad de la Unión Europea frente a China o la nueva política fiscal alemana.
Por lo que respecta a la inflación, la previsión de la AIReF es que se desacelerará hasta el 2,2 %, mientras que el déficit público bajará este año al 2,7 % del PIB, una ratio que se reduce al 2,4 % si se excluye el impacto del gasto asociado a la dana, estimado en tres décimas de PIB.
Si España cumpliera la regla de gasto europea, el déficit público bajaría al 2,4 % del PIB este año (2,1 % sin el impacto de la dana) y, si cumpliera la regla de gasto nacional, al 2,3 % del PIB (2 % sin la dana).
Por lo que respecta al gasto primario neto de medidas de ingresos, que es el dato clave de las nuevas reglas fiscales, crecerá un 4,6 % en el 2025, lejos del 3,7 % comprometido, aunque todavía dentro del margen de desviación que permite Bruselas. La AIReF también ha estimado el aumento del gasto neto del 2024, que sitúa en el 3,5 %, muy por debajo del 5,3 % comprometido, lo que ofrece margen para compensar posibles desviaciones en otros ejercicios.
De acuerdo con sus cálculos, la deuda pública bajará al 100,8 % del PIB este año.