Malestar en Banco Sabadell por el trato de Competencia durante el análisis de la opa
ECONOMÍA

Discrepan de la metodología seguida para valorar el posible daño al crédito a pymes y de la exclusión de algunos agentes implicados en la operación
10 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La opa de BBVA sobre Banco Sabadell entra en su recta final a la espera del análisis definitivo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que en principio estaría listo para finales de abril, y que otras voces retrasan incluso a más allá de mayo.
Fuentes cercanas al proceso apuntan a que el malestar en la entidad catalana con el organismo presidido por Cani Fernández ha ido in crescendo en los últimos días. Ya no se trata solo de la metodología que la CNMC ha empleado para valorar el posible daño al crédito a pymes, sino también de la sensación de desamparo que en la entidad presidida por Josep Oliu está provocando el secretismo con el que Competencia ha abordado el último tramo del proceso, impidiendo que algunos agentes implicados puedan personarse en el análisis.
Entre ellos, figuran CC.OO., UGT o la patronal Foment del Treball, que representa en torno al 75 % del PIB catalán y que ya ha conseguido que la Audiencia Nacional admita a trámite un recurso contra esta decisión. Según apuntan las mismas fuentes, al quedarse fuera del análisis, estos grupos tampoco contarán con tiempo ni capacidad para valorar algunas cifras que sí maneja Sabadell y que apuntan a que los compromisos presentados por BBVA para sacar adelante la operación tendrían un impacto extremadamente limitado.
El cálculo se basa en que los remedies de BBVA solo incluyen, según las fuentes, a las pymes que facturan menos de 50 millones de euros y que tienen el cien por cien de su crédito con Sabadell, BBVA o con las dos, sin tener en cuenta que, de media, una pyme trabaja con entre tres y cinco entidades. No obstante, el documento de compromisos remitido por BBVA a Competencia establece que mantendrá las líneas de circulante de todas las pymes, con independencia de con cuántas entidades trabajen, durante tres años ampliables a dos más si la CNMC lo considera necesario.
En el punto 8.2 de ese documento, se establece, de hecho, que para aquellas que solo trabajen con Sabadell y/o con BBVA, el compromiso es mantener el volumen de crédito CIRBE (el crédito total). En todo caso, las fuentes consultadas insisten en que al tratarse de empresas más pequeñas —con esa facturación de menos de 50 millones— por volumen, el crédito que podría beneficiarse se limitaría al 1 %, indicando también a a que el compromiso de mantener el precio de los préstamos en la media del sistema afectaría a poco más de una decena de códigos postales, que también supondrían el 1 % del total de las pymes. Con esas cifras sobre la mesa, aseguran que el enfado con Competencia es más que notable entre los directivos del Sabadell, donde critican el poco sentido de «estar un año con esto para llegar a unas condiciones ínfimas».