Bruselas reconoce que no será fácil lograr un acuerdo con la Casa Blanca para paralizar la guerra arancelaria

La Voz

ECONOMÍA

Carlos Barria | REUTERS

El comisario de comercio de la UE asegura que alcanzar una solución requerirá de un «importante esfuerzo conjunto» a ambos lados del Atlántico

14 abr 2025 . Actualizado a las 21:32 h.

La reunión que celebraron este lunes el comisario de Comercio de la Unión Europea, Maros Sefcovic, y el secretario del mismo ramo de Estados Unidos, Howard Lutnick, concluyó sin grandes avances que permitan a ambas partes alcanzar una solución que ponga fin a la guerra arancelaria.

Al menos eso es lo que se deduce de las escuetas palabras que Sefcovic escribió este lunes en sus redes sociales al concluir el encuentro. Así, el enviado de Bruselas para calmar las aguas, reconoció que lograr una solución requerirá de un «importante esfuerzo conjunto» a ambos lados del Atlántico.

«La UE sigue siendo constructiva y está dispuesta a llegar a un acuerdo justo, incluida la reciprocidad a través de nuestra oferta de arancel cero para los productos industriales y el trabajo sobre las barreras no arancelarias», aseguró el negociador europeo tras su primera reunión en Washington con los representantes de la administración americana.

Sefcovic, que evitó valorar cómo discurrió ese primer contacto, publicó un escueto comunicado en el que insistió en «aprovechar la ventana de oportunidad» que se han dado Bruselas y Washington con la «pausa de 90 días» en las represalias europeas a la primera tanda de aranceles.

La propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, advirtió la semana pasada que el castigo contra EE.UU. puede «reactivarse» en cualquier momento si se frustra la negociación. Además, añadió que la preparación de la segunda ronda de medidas sigue en marcha.