EIDF cerró el 2024 con pérdidas de 48 millones y redujo su deuda un 54 %

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Paneles fotovoltaicos de la compañía
Paneles fotovoltaicos de la compañía EiDF

La cifra de negocio de la compañía energética se mantuvo estable en 138 millones

01 may 2025 . Actualizado a las 11:55 h.

El grupo energético EIDF (Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico) registró en el 2024 un resultado consolidado negativo de 48 millones de euros, aunque ha reducido su deuda en un 54 %.

El resultado negativo del ejercicio está marcado, según explica la compañía en un comunicado, por el impacto de varias operaciones extraordinarias como la venta de ODF, la liquidación de 16 sociedades sin actividad, las aportaciones a la sociedad Kakuru, la conversión de préstamos convertibles y la desvalorización de activos de ejercicios anteriores.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) superó los 4 millones de euros, mientras que la cifra de negocio se mantuvo estable en 138 millones en un contexto de “crisis generalizada” en el sector del autoconsumo fotovoltaico, señala la compañía.

EIDF logró reducir su deuda financiera más de la mitad -un 54 %- respecto al 2023, hasta los 56 millones, y reforzó sus fondos propios en 33 millones, hasta los 22,4 millones.

En términos de balance, además de la caída de la deuda financiera, el grupo incrementó su fondo de maniobra hasta situarlo en 4,7 millones de euros.

Durante el ejercicio, implantó nuevas políticas de control financiero y buen gobierno que llevaron a la reexpresión de las cuentas del 2023 para reflejar un aumento de gasto de 15 millones, afectando al patrimonio neto.

Según la compañía, este ajuste responde a deficiencias de control detectadas en los años 2022 y 2023”, lo que motivó una «limitación al alcance» del informe del auditor por posibles contingencias aún no detectadas.

«El resultado consolidado del ejercicio, si bien negativo, no debe opacar que estamos tomando las decisiones estratégicas y operativas correctas», según el consejero delegado, Joan Gelonch.

Los cambios realizados buscan «encauzar al Grupo hacia una senda de solidez y crecimiento» apoyado en «nuevas políticas de calidad, transparencia y buen gobierno», ha añadido.

Durante el 2024 y los primeros meses del 2025, EIDF ha reformado su estructura directiva y accionarial con la incorporación de Azahar Inversiones Capital y el nombramiento, como presidente, de Eduard Romeu.

En el plano operativo, ha ampliado su oferta con sistemas híbridos y soluciones de eficiencia energética, y ha constituido una Comisión Ejecutiva en su Consejo para agilizar la toma de decisiones estratégicas.

En marzo presentó también una nueva identidad corporativa, con la que pretende reforzar su nueva etapa orientada al crecimiento sostenido.