Indra puja por el fabricante italiano Iveco Defence para crear un gigante militar europeo

j. a. g. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Logotipo de la tecnológica Indra
Logotipo de la tecnológica Indra Sergio Perez | REUTERS

El plan de compras del grupo, según sus directivos, incluyen empresas y pymes «españolas, europeas e internacionales»

14 may 2025 . Actualizado a las 00:30 h.

Ángel Escribano, presidente de Indra, continúa trabajando para cumplir con la hoja de ruta que trazó a principios de año, cuando asumió el mando de la compañía española especializada en defensa. En ella figura un objetivo ambicioso: «crear un gigante europeo», lo cual pasa por ampliar el portafolio de empresas que conforman el universo Indra. Primero fue Tess Defense, luego Hispasat, más tarde Hisdesat. Se ha rumoreado también la posible fagocitación de EM&E —empresa fundada por el propio Escribano—, así como el fallido intento de adquirir Santa Bárbara. La lista de nombres aumenta hasta «un grupo de alrededor de 20 compañías».

Estas son palabras de José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra, pronunciadas en la Feria Internacional de la Defensa y la Seguridad de España (Feindef). «Son empresas que deben aportar capacidades y competencias o bien ayudar a favorecer la integración vertical de Indra», añadió. Entre ellas, el directivo español confirmó el interés de la cotizada por la compra de EM&E. «Está en un momento incipiente y ya veremos lo que pasará. Lo que pase, primero será informado al consejo de administración y, a partir de ahí, iremos viendo», aclaró.

En el plan de compras «hay firmas de diversos tamaños tanto españolas, como europeas y de fuera del Viejo Continente», destacó De los Mozos. La última operación en el horizonte es la posible compra de la filial italiana de Iveco, Iveco Defense Vehicles.

IDV, como se conoce en el sector, es uno de los proveedores de referencia del Ministerio de Defensa en España y, con esta operación, Indra busca crecer en tamaño e impulsar su negocio de vehículos blindados, para lo cual ha creado la filial Indra Land Vehicles.

La división de Iveco es la responsable del suministro de los Centauro 8x8 para el Ejército de Tierra, así como del anfibio 8x8 Superav, el 6x6 Guarani (en sus versiones terrestre y anfibia) y los vehículos ligeros polivalentes 4x4 LMV Guaicurus.