
El país adoptará la moneda única el próximo 1 de enero al cumplir todos los criterios de convergencia
20 jun 2025 . Actualizado a las 19:04 h.Los 27 ministros de Economía y Hacienda de la Unión Europea han adoptado formalmente este viernes, por mayoría cualificada, la recomendación del Eurogrupo de que Bulgaria se convierta el próximo 1 de enero en el vigesimoprimer miembro del club del euro. El aval está respaldado por los informes favorables de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo, que confirmaron que el país cumple con los llamados «criterios de convergencia» para adoptar la moneda común.
Bulgaria ha venido alineando su moneda actual (lev búlgaro) al euro mediante un tipo de cambio fijo desde su adhesión a la UE en el 2007 y ha controlado sus niveles de déficit y deuda con vistas a ingresar en la eurozona. Sin embargo, ha sufrido para mantener a raya su inflación, en gran parte por la crisis energética desatada por la guerra en Ucrania.
En su informe, la Comisión certificó que la tasa media de inflación de Bulgaria durante los últimos doce meses (2,7 %) se sitúa por debajo del valor de referencia (2,8 %), condición que no se dio el año pasado y que provocó el rechazo a su petición de adhesión.
En la cumbre del 26 de junio, la decisión se elevará a los jefes de Estado y de Gobierno y el próximo 8 de julio los ministros de Hacienda propondrán la tasa de cambio a la que se convertirá el actual lev búlgaro al euro, lo que dará seis meses a Sofía para preparar la transición técnica hacia su implementación el 1 de enero de 2026.