
Naturgy, propietaria de la antigua térmica, es una de las compañías que puja por la capacidad de acceso a la red eléctrica
11 jul 2025 . Actualizado a las 12:22 h.Cinco empresas han sido admitidas en el concurso del nudo de transición justa de Meirama. Se trata de Naturgy -titular de la antigua central de carbón del municipio-, Norvento; Glera Energía y Tecnología; Field Iberia Bess 17 y Coventina Renovables. Esta última presentó tres propuestas diferentes.
El plazo para que las empresas presentasen las solicitudes a este concurso fue abierto el pasado febrero, y cerrado el 1 de abril. Las empresas pujarán por hasta 408 megavatios, que podrán desarrollar con proyectos de generación renovable y almacenamiento.
Mediante la subasta de capacidad del nudo, el Ministerio de Transición Ecológica concederá derechos de acceso a la red eléctrica a una empresa, a cambio de que impulse la actividad y el empleo en Ordes, Tordoia, A Laracha, Carral y Cerceda, todos ellos afectados por el cierre de la antigua térmica.
Según explica el Gobierno, «los llamados nudos de transición justa son aquellos donde la capacidad de acceso a la red eléctrica se adjudica mediante concurso para que sea empleada por nuevas centrales de energías renovables que se conecten en el nudo».
El concurso se encuentra actualmente en fase de evaluación de las propuestas técnicas, sociales y económicas. Entre los criterios para la adjudicación del concurso, además de priorizar aquellos proyectos que minimicen la afección ambiental, se valorarán los beneficios socioeconómicos para el territorio: el fomento del empleo, especialmente para trabajadores excedentes de la central y mujeres; el apoyo a proyectos industriales, agrarios o sociales locales; la formación para residentes en la zona; el desarrollo de autoconsumo; las inversiones en la cadena de valor provincial y la participación de inversores locales.