La sociedad patrimonial de Sandra Ortega eleva un 70 % sus beneficios, que superan los 300 millones
ECONOMÍA

Rosp Corunna ingresó más de 242,5 millones solo por el dividendo de su participación en Inditex
16 jul 2025 . Actualizado a las 16:41 h.Rosp Corunna, la sociedad con la que gestiona su fortuna Sandra Ortega Mera, primogénita de los fundadores de Inditex, Amancio Ortega y Rosalía Mera, obtuvo un beneficio de 300,4 millones de euros el año pasado, un 71 % más que los 175 millones de ganancias que había amasado en el ejercicio anterior. Un dinero que, explican, van a reinvertir completamente en seguir creciendo, tanto en nuevas inversiones como en desarrollar proyectos en curso.
Un año más, es la participación que la empresaria mantiene en la multinacional fundada por sus padres (un 5,05 % del capital de la textil) la que sostiene las cuentas del grupo, que elevó un 24 % su cifra de negocios, que pasó de 252,5 millones en el 2023 a 313,5 millones el pasado ejercicio. Solo el dividendo recibido por su participación en Inditex reportó a Rosp Corunna ingresos por valor de 242,5 millones de euros (53,5 millones más que un año antes).
Además, la fuerte subida de las acciones del grupo textil en bolsa elevaron también el patrimonio del grupo, que se incrementó de 7.982 a 9.897 millones de euros. De esos 1.915 millones de subida, casi 1.608 millones provienen de la revalorización de los títulos de Inditex en el parqué.
Fuera de su participación en la textil y en Pharmamar (en la que controla el 5,09 % del capital), el otro gran negocio de Rosp Corunna está en el ladrillo. Su patrimonio inmobiliario supera ya los 1.124 millones de euros, 300 millones más que en el ejercicio anterior, tras adquirir dos inmuebles situados en Estados Unidos y otros dos en Alemania, destinados al arrendamiento. La división inmobiliaria generó en el 2024 más de 48,2 millones de euros en ingresos a la sociedad, un 45 % más.
Salarios y reclamaciones
En su memoria anual, Rosp revela que los administradores de la sociedad percibieron 1,04 millones de euros en retribuciones el año pasado, cinco veces más que los 182.000 euros que ingresaron el año anterior.
Además, el documento informa que dichos administradores cuentan ahora con seguros por responsabilidad civil cuyas primas costaron 62.000 euros el año pasado, y que no estaban activos en el ejercicio previo. Buscan protegerse de pleitos como el que la sociedad tiene abiertos con varios bancos, que reclaman a Rosp Corunna que se haga cargo de deudas financieras de sociedades vinculadas por un importe cercano a los 150 millones de euros. Unas obligaciones con las que no se sienten vinculados, argumentando que «los administradores de la sociedad dominante no han otorgado ningún tipo de garantía de dichas deudas, de lo que ostentan sólidas evidencias y, por lo tanto, no estiman necesaria la provisión de dichas cantidades». Sí reconocen, no obstante, que el grupo figura como garantía de créditos y pólizas suscritas por algunas de sus empresas asociadas, por un importe global de 38,5 millones.