Telefónica pierde 1.355 millones hasta junio por las minusvalías de las ventas en Latinoamérica

Edurne Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Alejandro García | EFE

Aún así la operadora cierra su primer semestre con Marc Murtra al frente confirmando los objetivos de 2025 y el dividendo a los accionistas

30 jul 2025 . Actualizado a las 09:56 h.

Telefónica suma otros 51 millones de pérdidas en el segundo trimestre a sumar a los 1.304 del primero a consecuencia de las minusvalías contables por la venta de las filiales de Hispanoamérica. Según anunció este miércoles la operadora, registró unas pérdidas netas totales de 1.355 millones de euros, frente al beneficio de 950 millones de hace un año. Si no se tienen en cuenta las filiales de Argentina, Perú, Colombia, Ecuador y Uruguay de las que se ha desprendido el grupo, la compañía habría obtenido un beneficio neto de enero a junio de 558 millones de euros, según sus cuentas.

Es por ello que la compañía presidida desde enero por Marc Murtra mantiene sus objetivos de ingresos, ebitda y caja para este año y la retribución al accionista de 0,30 euros por acción,  pagadero en dos tramos: el primero el próximo 18 de diciembre (0,15 euros) y el segundo en junio de 2026 (0,15 euros). Los ingresos del primer semestre se alzan un 1,5% hasta superar los 18.000 millones, sobre todo por el incremento de España (un 2% más) y Brasil (7% más). Y a nivel de deuda financiera, Murta ha conseguido reducir el elevado volumen de Telefónica en casi un 6% este semestre hasta situarla en 27.600 millones de euros.

Estos resultados cierran el primer semestre de Marc Murtra al frente de la operadora desde que el ejecutivo fuera nombrado presidente a mediados de enero tras la destitución de José María Álvarez-Pallete. A las pocas semanas de su llegada anunció que Telefónica entraba en una fase de «revisión estratégica» que acarrearía diferentes tipos de decisiones para impulsar la compañía -como han sido las ventas de sus filiales en Hispanoamérica- y que a finales de año anunciarían los resultados de dicha revisión y establecerían la nueva hoja de ruta.

De hecho, el plan de Telefónica para desinvertir en Hispanoamérica viene motivado por los malos resultados hasta ahora de sus filiales en esta zona, lo que lastraba sus cuentas anualmente. La operadora vendió primero la filial Argentina al grupo Clarín por 1.190 millones, después Perú por 900.000 euros, Uruguay por 389 millones, Colombia por 368 y Ecuador por 330 millones.

En total Telefónica cierra el semestre con 348 millones de líneas operativas. Es líder mundial en fibra, con 171 millones de unidades en hogares y empresas, de las que 81,4 millones son de fibra óptica. Los resultados publicados por la compañía indican que en el negocio residencial (B2C) han ingresado 5.300 millones, un 2% más que hace un año, mientras que en el de empresas (B2B) el avance ha sido del 5% hasta los 2.000 millones.