La facturación de la industria gallega crece un 0,5% en junio, casi tres puntos por debajo de la media nacional
ECONOMÍA

En lo que va de año, las empresas industriales de la Comunidad contabilizaron una facturación del 2,7%
14 ago 2025 . Actualizado a las 10:47 h.La cifra de negocios de la industria gallega subió un 0,5% en junio, en relación con el mismo mes de 2025, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE),recogidos por Europa Press.
Esto supone un incremento casi tres puntos inferior que el de la media nacional, ya que el total de la industria española registró un aumento de su facturación del 3,4% en junio.
Así, la industria gallega redujo su cifra de negocio entre mayo y junio en un 3,2%, pese a la subida del 0,2% del total de España.
En lo que va de año, las empresas industriales de la Comunidad contabilizaron una facturación de un 2,7% más alta que en el mismo período del ejercicio previo, mientras que el incremento nacional se quedó en el 0,2%.
Los mayores incrementos en las otras Comunidades se produjeron en Baleares (16,9 %), Madrid (11,8 %) y Asturias (8,5 %).
España sale en junio de la zona negativa en que se situó los dos meses anteriores, según el índice de cifra de negocio de la industria del INE.
Corregido el efecto del calendario, es decir, según los datos desestacionalizados, la industria facturó un 1,8 % más que en junio de 2024, la cifra más elevada desde enero de este año, cuando creció en el mismo porcentaje.
La tasa desestacionalizada de junio es 1,4 puntos superior a la de mayo y confirma el signo positivo que se viene observando desde noviembre de 2024, con la única excepción del pasado abril (cayó un 1 %).
Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron tasas anuales positivas en junio, pero especialmente destacadas en la zona no euro, donde el aumento fue del 3,6 %, frente a una caída del 6,1 % en mayo pasado.
En el mercado exterior de la zona euro la facturación industrial subió el 2,8 % y en el mercado interior las ventas aumentaron el 2,1 %, también recuperando posiciones respecto al mes anterior en ambos casos.
Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentaron tasas mensuales positivas, entre los que destacó bienes de equipo (4,9 %), seguido de energía (1,5 %). El único sector que descendió fue bienes de consumo no duraderos (un 0,2 %).