Abeconsa aumenta un 80 % su negocio y se convierte en la filial de Figrupo que más factura
ECONOMÍA

La constructora del «holding» que fundó el fallecido Amador de Castro crece en beneficios y aumenta su cartera de pedidos
21 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Abeconsa, la empresa especializa en construcción de viviendas, edificaciones industriales, infraestructuras, rehabilitación y mantenimiento del holding gallego Figrupo, se anotó un aumento de casi un 80 % en su facturación a cierre del 2024 (49,5 millones, sobre los 27,6 de un año antes), según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. La compañía, fundada hace 37 años por el histórico empresario Amador de Castro, fallecido hace unos meses, ha experimentado un sólido crecimiento en ingresos y resultados, con una estrategia enfocada en la construcción residencial, gestión eficiente de recursos, y participación en uniones temporales de empresas (UTE) para proyectos específicos.
También sus beneficios se han visto recompensados con un alza del 36 % respecto a los del 2023. Abeconsa realizó una escisión parcial de su rama de actividad dedicada a la promoción inmobiliaria, transfiriendo hace dos años activos y pasivos a la nueva sociedad Amma Desarrollos Urbanos, que también forma parte de un conglomerado empresarial gestionado por las hijas del fundador, y sobre el que cuelgan distintas ramas de negocio, desde la construcción —con Abeconsa al frente— al deporte náutico, el cuidado de mayores o las bodegas.
De hecho, es la constructora la que más lustre da a las cuentas de Figrupo. El holding cerró el 2024 con una facturación récord de casi 70 millones de euros según figura en su página web, un 20 % más que un año antes, aumentando su plantilla hasta los 400 empleados, de los que el 23 % pertenecen al cuadro de personal de la filial de construcción.
Pero donde más se deja notar la huella de Abeconsa en el conjunto del conglomerado es en la facturación. De las ocho firmas que componen Figrupo, Abeconsa aportó el 70 % de la cifra de negocio, lo que indica la fortaleza y el crecimiento experimentado por una sección que opera fundamentalmente en Galicia y en Madrid.
La buena marcha de Abeconsa parece más que garantizada al disponer de una cartera de pedidos por valor de 58,7 millones de euros (62 % en curso y 38 % pendientes de ejecución), según figura en las cuentas auditadas.
La sociedad dispone, además, de líneas de financiación a corto plazo para asegurar la gestión de la liquidez y de los flujos de caja, con un efectivo por importe de 2,7 millones de euros. En cuanto al fondo de maniobra, es positivo y asciende a 6,9 millones de euros.
Abeconsa sigue siendo la empresa más conocida de Figrupo, si bien de su negocio cuelgan también Figrupo Marinas, que explota puertos deportivos; Gráficas Salnés, dedicada al diseño y fabricación de packaging; Raiola Residencial, de residencias para mayores; y Zero Housing, de construcciones sostenibles. Su negocio más reciente es Bodegas y Viñedos Deamador.