Tesla ofrece a Elon Musk un paquete de compensaciones de un billón de dólares

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Pool | REUTERS

El acuerdo significaría una bonificación sin precedentes para un ejecutivo a nivel mundial

05 sep 2025 . Actualizado a las 13:49 h.

La compañía de automoción estadounidense, Tesla Inc., ha propuesto pagar una compensación inédita de un billón de dólares (855 mil millones de euros) a su consejero delegado, Elon Musk

Según Bloomberg, esta propuesta busca incentivar al empresario a seguir al frente del gigante automotriz para los siguientes 10 años. Para cobrar esta cifra, se han propuesto una serie de metas ambiciosas a cumplir. En la siguiente década, Tesla tendrá que elevar su valor de mercado hasta los 8,5 billones de dólares (7.267 millones de euros) desde el valor actual de alrededor de 1 billón de dólares. Esto significaría duplicar el valor actual de Nvidia. A su vez, Musk se comprometerá a potenciar el negocio de los robotaxis y de las áreas de robótica y de IA. 

Con estos objetivos, se tiene la consigna de enfocar a Musk en las gestiones de la empresa y alejarlo de la esfera política, que ha afectado directamente los dividendos de Tesla. Cabe recordar que desde el inicio del año, las acciones de la compañía en Wall Street han caído un 16 % y con el anuncio de este paquete de bonificaciones, se han elevado 2 %. 

Adicionalmente, cabe la posibilidad de que el originario de Sudáfrica reciba mayores retribuciones accionarias, hasta llegar al 25 % de participación.

El plan ofrece a Musk una ganancia inesperada y un mayor control de la empresa, después de que un tribunal de Delaware anulara su paquete de 2018, valorado en más de 50.000 millones de dólares (42.800 millones de euros).

Mientras Tesla apela esa decisión, el consejo está buscando otras formas de compensar a su consejero delegado, incluso con una adjudicación provisional de acciones a principios de agosto valorada en unos 30.000 millones de dólares (25.673 millones de euros).

Los incentivos del nuevo plan pretenden mantener a Musk centrado en Tesla mientras esta persigue el crecimiento en mercados más nuevos, como la robótica y la inteligencia artificial.

La solicitud de representación del viernes también incluía una propuesta no vinculante de los accionistas para que Tesla tomara una participación en la start-up xAI de Musk, una idea que Musk ya había discutido anteriormente.