El presidente de Oracle le disputa a Elon Musk el trono de la mayor fortuna del mundo
ECONOMÍA

Larry Ellison ganó 101.000 millones de dólares en un día por la explosión del gigante tecnológico en bolsa
10 sep 2025 . Actualizado a las 18:42 h.El cofundador y presidente de Oracle, Larry Ellison, amenaza el liderazgo que mantiene Elon Musk desde hace más de un año como el hombre más rico del planeta. Este miércoles, su fortuna personal aumentó en 101.000 millones de dólares (86.250 millones de euros), hasta rozar un global cercano a los 400.000 dólares, y todo porque las acciones de la compañía tecnológica se dispararon hasta un 40 % en la apertura de la sesión de Wall Street tras conocerse que en el último trimestre firmó varios contratos multimillonarios que refuerzan su posición en la carrera por el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).
El gigante de las soluciones en la nube y la IA va camino de protagonizar su mejor día en bolsa desde el año 1999 y se acerca rápidamente al billón de dólares de capitalización bursátil, informa Efe, una barrera que solo han cruzado diez empresas en Wall Street, entre las que se sitúan Nvidia, Apple, Meta, Microsoft o Tesla.
Una de las consecuencias más visibles de la explosión de Oracle en el parqué es que la fortuna personal de Larry Ellison, vinculada en su mayor parte a Oracle, habría igualado e incluso superado a la de Elon Musk, que desde hace más de un año se mantiene en el podio como la persona más rica del mundo. Ellison, de 81 años, posee el 41 % de las acciones de Oracle y también tiene una participación del 1,5 % en Tesla, la compañía de coches eléctricos creada por Musk, cuyas acciones se han depreciado un 14 % este año, mientras que las del Oracle subieron un 103 % en el mismo período.
De este modo, el patrimonio personal de Ellison superaría ya los 393.000 millones de dólares, frente a los 385.000 millones atribuidos a Elon Musk, según el Índice de Multimillonarios que elabora Bloomberg.
La biografía del nuevo magnate tecnológico arranca en Chicago, donde nació. Criado por una familia adoptiva, dejó la universidad para mudarse a California y trabajar como programador. En 1977 se asocia con Bob Miner y Ed Oates para fundar lo que más tarde sería Oracle, que con el tiempo se convirtió en uno de los proveedores de software más influyentes del mundo.
Pero el verdadero salto de la compañía se produce con sus multimillonarias inversiones para posicionarse en la nube y desarrollar la infraestructura asociada a la IA. De hecho, desde que OpenAI —con la que Oracle mantiene un acuerdo estratégico— lanzó ChatGPT en el 2022, la compañía de Larry Ellison triplicó su valor.