La incertidumbre internacional impacta en las ganancias de Galimerca, que mejora en ventas
ECONOMÍA
 
	
											La firma del «holding» de las herederas de Jesús Domínguez, atribuye la situación a las guerras y a la presidencia de Trump
24 sep 2025 . Actualizado a las 10:27 h.Galimerca, la sociedad inmobiliaria de la familia de Jesús Domínguez, ha logrado que remonte tímidamente el negocio del centro comercial de Santiago Área Central, con una facturación de 624.844 euros, un 4,1 % más que un año antes (599.899 euros). Un incremento que, sin embargo, no ha tenido reflejo en los beneficios de la sociedad, que se han reducido drásticamente, con una caída de más de un 67 % entre uno y otro ejercicio: ganó 61.936 euros, frente a los 141.242 del 2023, según consta en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.
La firma del holding Tapru, que hasta el pasado mes de julio presidía Jesús Domínguez (hermano del conocido diseñador Adolfo Domínguez) y que ahora dirigen sus hijas María y Uxía, se apoya en el contexto bélico internacional (la invasión de Ucrania y la ofensiva de Israel en Gaza) y en la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE. UU. para explicar las cifras que han cosechado sus negocios. «Observamos que el proceso para la recuperación mundial sigue siendo lento. La previsión es que con la incertidumbre existente, el crecimiento de la economía se estanque durante los próximos años. Es importante tener en cuenta la fragmentación geoeconómica y las perturbaciones en el comercio mundial de materias primas que puedan incidir en los precios de esos productos, en la actividad económica y en la transición a la energía verde», sostiene la dirección de Galimerca en la memoria que acompaña al balance del 2024.
El aumento de los gastos de explotación y especialmente los costes de personal, que se dispararon al multiplicarse por más de cuatro respecto a un año antes, lastraron las cuentas. Se aplicaron ajustes, pero no fueron suficientes para compensar esas partidas, a las que se añadieron las cargas financieras, que crecieron de 6.362 euros en el 2023 a 35.317 en el 2024.
Todos estos factores combinados condicionaron las cuentas de una de las principales sociedades de Tapru, en la que también participa Textil Lonia (la principal enseña del holding en actividad e ingresos).
Respecto a las previsiones de futuro de la filial, en la memoria se especifica que las cuentas se han preparado bajo el principio de «empresa en funcionamiento», y que la sociedad evaluará el impacto de los acontecimientos económicos y geopolíticos en su patrimonio neto, situación financiera y resultados. Aun así, la compañía entendía este 2025 como «el año de la consolidación del nuevo modelo de Área Central», es decir, «una superficie especializada en outlets exclusivos de marcas de referencia». Un proyecto del que desde hace un par de meses se responsabilizan las herederas de Jesús Domínguez. Además de la matriz, María y Uxía (propietarias de Bimba y Lola) han tomado posiciones de forma paulatina en otros activos, como Abacería del Monasterio (que gestiona la tienda de productos gourmet Petra Mora), entre otros.