El Supremo admite un nuevo recurso contra un fallo del TSXG del parque de Corme

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

El parque eólico de Corme es propiedad de EDP Renovables
El parque eólico de Corme es propiedad de EDP Renovables Ana García

El Alto Tribunal tendrá que pronunciarse sobre la anulación de la declaración de utilidad pública del recinto

26 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Podría considerarse el punto kilométrico cero del bloqueo judicial al sector eólico en Galicia. La repotenciación del parque de Corme, propiedad de la portuguesa EDP Renovables, implicó la primera de una cascada de sentencias, dictadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que desembocó en la paralización de la mayor parte de los proyectos autorizados en la comunidad. Los magistrados gallegos declararon nulas las autorizaciones previa y de construcción de ese recinto, fallo que revocó el alto tribunal posteriormente. Ahora, el Supremo volverá a estudiar un recurso relativo a este parque, el presentado por la Xunta y la empresa contra otra decisión del TSXG.

Después de anular las autorizaciones para la repotenciación del recinto de Corme —que pasó de tener 61 a 7 aerogeneradores—, la sección tercera de Sala de lo Contencioso-Administrativo admitió un recurso contra la declaración de utilidad pública de esa instalación. Los magistrados gallegos consideraron que si no existe un proyecto de construcción de instalaciones eléctricas —el relativo al citado recinto lo había anulado— tampoco podía haber causa de utilidad pública. Esa calificación es la que permite, entre otros a los promotores de las instalaciones energéticas, proceder a la expropiación de terrenos, si así fuese necesario, para acometer esas inversiones. 

Una espera

Y aunque tanto el Gobierno autonómico como la empresa pública pidieron al TSXG que no se pronunciase sobre esa declaración hasta que el Supremo dictaminase sobre si la revocación de los permisos del parque de Corme se había hecho conforme a la ley, los jueces gallegos dictaron otro fallo, anulándola.

La Xunta y EDP Renovables presentaron un recurso de casación al Supremo, que ahora admite. 

Normativa europea

En los últimos años, las autoridades comunitarias han ido dictando distintas normativas para otorgar el interés público superior a los proyectos eólicos, por cuanto entiende que las instalaciones renovables contribuyen a la salud y a la seguridad pública.