Applus se adjudica un contrato para chequear el firme de las carreteras del Estado
ECONOMÍA

Las labores de la compañía ese alargarán por un período de tres años
30 sep 2025 . Actualizado a las 17:20 h.La compañía Applus —dueña de las ITV gallegas— se ha adjudicado un contrato por 367.076 euros en una licitación de casi 4,7 millones para chequear la capacidad estructural del firme en varios tramos de la Red de Carreteras del Estado, según consta en la resolución que se hizo público ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La compañía con sede en Sada (A Coruña) prestará sus servicios de consultoría e ingeniería por un período de 36 meses para formar parte de las labores de auscultación de carreteras. Esta tarea consiste en medir parámetros como la regularidad de la superficie —suavidad del pavimento—, la fricción —clave para evitar deslizamientos y accidentes— o la macrotextura, cuyo mal estado puede afectar al drenaje de la carretera. No obstante, la labor de Applus se enfocará al chequeo de la capacidad estructural, que marca la resistencia y el grado de deformación del pavimento cuando se le somete a determinadas cargas. Es clave para conocer el estado de salud de los viales y anticiparse a posibles incidencias en la red.
Actividad reciente
Hace solo una semana, la compañía también se adjudicó un contrato por más de un millón de euros para participar en las obras del proyecto de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, clave para el transporte de mercancías con Marruecos y el resto de Europa.
Asimismo, Applus ha cerrado recientemente un trato para comprar la consultora ambiental Apem Group, por un importe de casi 384 millones de euros.